Lima 15 Ene. (ANDINA) -
El candidato a la presidencia por el Partido Patriótico del Perú (PPP), Herbert Caller, indicó que, de resultar elegido, en sus primeros 100 días de Gobierno dispondrá que las Fuerzas Armadas asuman el orden interno, en aplicación del artículo 137 de la Constitución, a fin de tener a un total de 260 mil efectivos patrullando las calles en un estado de emergencia.
“Eso significa que la Policía estaría al mando de las Fuerzas Armadas. Nosotros, como militares, hemos vencido el terrorismo en la época de 1980 al 2000 y hemos realizado la operación de rescate de rehenes más exitosa a nivel mundial. Tenemos esa capacidad”,declaróCaller,oficial de la Marina de Guerra en retiro.
En entrevista con TV Perú, señaló que otra de sus primeras acciones será el disponer quelos licenciados de las FF.AA. asuman el control de los 69 establecimientos penitenciarios que hay en el Perú.También planteo que estos sean capacitados en tres o seis meses para incorporarse a la Policía Nacional.
Caller Gutiérrez sostuvo que, en esosprimeros 100 días de gobierno, impulsaría también la eliminación de un grupo de normas aprobadas durante el presente periodo parlamentario que calificó como “leyes pro crimen”.
En cuanto a educación, el candidato presidencial delPartido Patriótico del Perúplanteó“impulsar una descentralización real de la educación”,mediante la creación de filiales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Agraria en cada una de las regiones del Perú.
Lee también: [ Elecciones 2026: Gobierno dará plenas facilidades y apoyo a misión de observadores de OEA]
Consultado sobre sus medidas paraluchar contra la corrupción, indicó que todo servidor público que denuncie un acto de este tipo“debe ser protegido inmediatamente, debe ser ascendido y debe ser premiado económicamente”,a fin de hacer frente a delitos como la concusión.
Herbert Caller propuso, además,incrementar el presupuesto de las instituciones del sistema de justiciae impulsar el uso de la inteligencia artificial para reducir considerablemente el tiempo de los procesos penales.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });