Lima 15 Ene. (ANDINA) -
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó este 15 de enero una audiencia pública para revisar seis expedientes de apelación vinculados a la inscripción de listas de candidatos para las elecciones generales 2026, entre ellos tres casos que tienen que ver con las candidaturas presidenciales de Perú Primero y Renovación Popular, los cuales quedaron al voto.
Como se sabe, elPleno del JNEactúa comoúltima instanciapara resolver las apelaciones presentadas por las organizaciones políticas frente a las decisiones adoptadas en primera instancia por los Jurados Electorales Especiales (JEE).
En el marco del cronograma electoral, el organismo electoral viene realizando audiencias para evaluar estos recursos.
Perú Primero
Entre los expedientes revisados figuró la apelación sobre la candidatura presidencial de Mario Vizcarra Cornejo, del partido Perú Primero, relacionada con tachas sustentadas en una condena anterior por el delito de peculado.
Durante la audiencia, la defensa del candidato sostuvo que existe una rehabilitación vigente y que impedir su postulación vulneraría sus derechos políticos.
En tanto, los abogados que respaldan la tacha señalaron que la Ley Orgánica de Elecciones prohíbe postular a cargos presidenciales a personas condenadas por delitos dolosos, aun cuando hayan sido rehabilitadas. La causa quedó al voto.
Renovación Popular
El Pleno del JNE también evaluó dos expedientes de apelación vinculados a Renovación Popular y a la candidatura presidencial de Rafael López Aliaga.
En ambos casos, los apelantes cuestionaron presuntas irregularidades en la democracia interna del partido durante sus elecciones primarias.
Por su parte, la defensa de Renovación Popular sostuvo que el proceso se adecuó a la normativa electoral vigente, conforme a las disposiciones comunicadas por la ONPE y que no se ha configurado una infracción legal que justifique una exclusión. Ambas causas quedaron al voto.
De esta manera, losseis expedientes revisadosdurante la audiencia públicaquedaron al voto, tras lo cual los seis magistrados del Pleno del JNE pasaron a unasesión privadapara deliberar, a la espera de los pronunciamientos finales.