Lima 6 Feb. (ANDINA) -
La Cancillería y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sostuvieron una reunión de coordinación para fortalecer la organización de las elecciones generales 2026 en el exterior, con el objetivo de asegurar el ejercicio del derecho al voto de más de 1 millón 200 mil peruanos residentes fuera del país.
Lea también: Canciller exhorta a peruanos en el exterior a acudir a las urnas el 12 de abril
La reunión se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde funcionarios de ambas entidades revisaron aspectos generales del proceso electoral, entre ellos la cadena de custodia de actas y cédulas de votación, así como las acciones previstas para la difusión y participación electoral de los connacionales.
En ese sentido, se evaluó el avance de la organización del proceso para los peruanos en el exterior, de cara a los comicios que se desarrollarán en el mes de abril del 2026.
Mesas de sufragio
Durante el encuentro, el embajador Pedro Bravo, director general de las Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, informó que para estas elecciones se instalarán 2 543 mesas de sufragio fuera del país.
Asimismo, explicó que los consulados del Perú vienen coordinando con las autoridades de los países de residencia de los peruanos, a fin de garantizar condiciones adecuadas para el desarrollo del proceso electoral.
Campañas informativas
Tanto los representantes de la Cancillería como del JNE coincidieron en la necesidad de intensificar la campaña de información electoral, a través de la iniciativa “Tu Voto Cruza Fronteras” y de la plataforma Voto Informado, con el propósito de promover una participación informada de los electores en el exterior.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });