Lima 14 Feb. (ANDINA) -
Con miras a las elecciones generales 2026, el partido Renovación Popular presentó su propuesta para ejecutar la nueva Carretera Central, obra que busca mejorar la conexión entre Lima y la sierra central.
De acuerdo con el planteamiento del partido, la obra busca mejorar la conectividad hacia el centro del país, especialmente en eltramo hasta La Oroya, en la región Junín. Para lograr esto, el partido detalló el mecanismo de financiamiento previsto para la ejecución del proyecto.
"Reducir los ministerios generará un ahorro de 80 mil millones de soles al año. Estos fondos importantes se destinarán directamente a la obra, respetando el contrato gobierno a gobierno con Francia como aliado clave, acortando plazos de ejecución", se lee en la propuesta.
En esa misma línea, el proyecto contempla185 kilómetros de extensióncon cuatro carriles, además de infraestructura especializada como 33 kilómetros de túneles y 19 kilómetros de viaductos, con el objetivo de mejorar la capacidad y seguridad de la vía.
Asimismo, el planteamiento describe los efectos esperados en la movilidad y el ámbito económico, al considerar que la nueva vía permitiríareducir el tiempo de viajeentre Ate y La Oroyade seis a 2,5 horas.
Sobre otros alcances del proyecto, se detalló que“beneficiará a 10 millones de personas, bajará precios en Lima, creará miles de empleos e impulsará minería y agricultura en el centro del país”.
De esta manera, Renovación Popular señaló que“la ejecución de la Carretera Central será una de las prioridades”en un eventual gobierno suyo.
Más en Andinagoogletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });