Lima 20 Dic. (ANDINA) -
El candidato presidencial Roberto Enrique Chiabra León, de la alianza electoral Unidad Nacional, habló sobre la situación actual del país y expuso sus principales propuestas en materia de seguridad, gestión pública y desarrollo económico.
Sus propuestas fueron presentadas en el marco del evento académico “Rumbo al 2026: Análisis de los Partidos Políticos del Perú”, organizado por la Universidad Científica del Sur.
Diagnóstico del país
Durante su exposición, Chiabra sostuvo que el Perú enfrenta hoy un escenario más complejo que en 2021, marcado por una violencia que afecta a todo el territorio nacional, y recordó que tras la pandemia se requería un gobierno que "encienda los motores" del país.
En ese contexto, cuestionó la forma en que se toman decisiones desde el Estado y llamó a un cambio en la manera de gobernar. Al respecto, señaló que "tenemos que dejar esa pasividad, esa rutina, esa falta de tener previsión ante situaciones imprevistas. Tenemos que pasar de la improvisación al planeamiento".
Asimismo, remarcó que el problema no radica en la falta de recursos económicos, sino en la falta de mejorar la calidad de gestión de estos.
Principales problemas
El candidato de Unidad Nacional calificó la corrupción como un problema grave y advirtió que esta se encuentra estrechamente ligada a la inseguridad ciudadana.
Al respecto, afirmó que la seguridad es la base del plan económico, debido a que "si no hay seguridad no hay inversión y si no hay inversión no hay empleo".
En esa línea, precisó que los motores de la violencia son la “minería ilegal, narcotráfico, la corrupción y los delitos conexos”, entre los que mencionó la trata de personas, el tráfico de terrenos, el contrabando y el tráfico de armas.
Chiabra también alertó sobre la debilidad de las instituciones encargadas de proteger a la ciudadanía, al señalar que el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú tienen “problemas internos y además tienen un divorcio entre ellos”.
A ello sumó que las fronteras del país no están controladas, lo que facilita el ingreso de delincuentes e ilegales.
Propuestas en seguridad ciudadana
En materia de seguridad, propuso la reestructuración del Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú, como parte de una estrategia integral contra la corrupción y el crimen.
Precisó también que no se trata de contar con más efectivos, sino con “mejores policías”, para lo cual planteó la creación de escuelas de policía macroregionales. Además, anunció el control efectivo de las fronteras para evitar el ingreso de ilegales.
Respecto a los centros penitenciarios, propuso la incomunicación de los reclusos para frenar las extorsiones, mediante el bloqueo de celulares y la prohibición del ingreso de ropa.
Medidas en los primeros 100 días
Entre las acciones prioritarias de un eventual gobierno, Chiabra señaló como primer objetivo “recuperar la paz y tranquilidad”, tomando el control del territorio con la presencia de la fuerza del orden.
Asimismo, planteó “dar garantías de confianza a los inversores” y “eliminar la corrupción” reduciendo la burocracia estatal, lo que implicaría pasar de 18 a 14 ministerios.
Añadió que se debe aplicar los programas sociales de manera más efectiva y focalizada, continuar con las obras en ejecución, destrabar proyectos paralizados e impulsar nuevas obras, especialmente en minería y vivienda.En seguridad local, propuso reorientar recursos para fortalecer las comisarías, en especial en zonas rurales, y anunció la creación de 500 comisarías para mejorar la atención ciudadana y el cumplimiento de su misión.Finalmente, sostuvo que es necesario combatir la pobreza mediante mejoras en alimentación, salud y educación, así como integrar físicamente el territorio para que las poblaciones sin conexión accedan a servicios y oportunidades.
La alianza Unidad Nacional está conformada por el Partido Popular Cristiano, Peruanos Unidos Somos Libres y Unidad y Paz.Javier Bedoyaacompaña a Chiabra en la primera vicepresidencia yNeldy Mendozahace lo propio en la segunda vicepresidencia.