Lima 9 Feb. (ANDINA) -
El candidato a la presidencia de la Alianza Electoral Venceremos, Ronald Atencio Sotomayor, planteó la entrega de créditos especiales, por hasta 20 mil millones de soles, para microempresarios y emprendedores, e incluso sectores informales, que en su opinión son los que “de verdad mueven la economía”.
“Los que de verdad mueven en la economía en nuestro país es el 80% de informales, los taxistas, mototaxistas, microempresarios, bodegueros, ambulantes, los mercados. Nosotros destinaremos 20 mil millones de soles de crédito popular para todos estos sectores”, dijo, en el programa Elecciones Generales 2026 de Andina Canal Online, al precisar que con estos préstamos los microempresarios podrán ser insertados en el sistema financiero y no recurrirán a préstamos usureros ni extorsivos como los llamados “gota a gota”.
Manifestó que actualmente este sector de microempresarios acude a préstamos que cobran intereses usureros que en promedio oscilan en 20% mensual. “Nosotros cobraremos entre 2% anual a lo mucho por estos créditos, que van a repotenciar la economía nacional”, aseguró.
Lee también: [Elecciones 2026: conoce la multa por no cumplir el deber de ser miembro de mesa]
Señaló que también proponen un proceso de industrialización del país. “El 50% de lo que exporta el Perú es materia prima. No podemos seguir siendo una economía primaria exportadora, tenemos que dar el gran salto para exportar productos finalizados. Necesitamos pasar al proceso de industrialización, por eso es tenemos que modificar el régimen económico empobrecedor que tiene nuestra Constitución para pasar a un régimen de industrialización que traerá trabajo digno, empleo y mejores remuneraciones”, dijo.
Nulidad de concesiones y Reinfo
De otro lado, el candidato presidencial de Venceremos señaló que, como parte del proceso de formalización minera, su plan de gobierno plantea un proceso de nulidad de las concesiones mineras a fin de entregarlos a los mineros que realmente lo trabajan. Asimismo, consideró que la ley del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) debe ser cambiada por otra norma y que el proceso de formalización en este sector debe tener una duración no mayor a un año y medio.
Ronald Atencio anotó que se debe diferenciar la minería ilegal de la minería informal, y que el minero ilegal va a ser combatido sin tregua por un gobierno de Venceremos, mientras que a los mineros informales se les brindará apoyo en su proceso de formalización; aunque señaló que el problema es que el 90% de mineros informales realiza actividad sobre concesiones de terceros, que nunca han trabajado la mina.
“Así como la tierra es para el que la trabaja, la mina es para el minero. Y si los titulares de las concesiones no dan las autorizaciones, vamos a iniciar un proceso de nulidad de esas concesiones, de revocación, inclusive procesos de expropiación para entregar las concesiones mineras a los mineros que sí desean trabajarla y que sí la están trabajando”, dijo al señalar que plantean una nueva ley de minería que comprenda a todos los sectores, incluyendo a la pequeña minería y promueva una rápida formalización.
(FIN) HTC/CVC