Lima 12 Feb. (ANDINA) -
El candidato presidencial de la Alianza Venceremos, Ronald Atencio, presentó ayer propuestas integrales para el Transporte y el Turismo, que plantean una transformación estructural de ambos sectores basada en planificación estratégica del Estado, cierre de brechas de infraestructura, descentralización e inversión pública.
“La transformación del transporte y el turismo son claves para integrar el país y dinamizar nuestras economías regionales y locales. Lo que no podemos hacer es no decidir. Tenemos que tomar decisiones que transformen la patria”, manifestó el aspirante a presidente de la república.
Sostuvo que la precariedad de las carreteras subnacionales explican gran parte del costo logístico equivalente a 24% del valor de producción. Frente a esta situación propuso cerrar la brecha de pavimentación, fortalecer el transporte terrestre interprovincial, desarrollar hidrovías y ejecutar corredores ferroviarios estratégicos. La propuesta incluye el impulso al ferrocarril costero, empezando por dos trenes de cercanía al norte y al sur de Lima.
Lee también: [Elecciones 2026: ingresa aquí para saber si eres miembro de mesa]
También planteó una política de subsidios al transporte público, la renovación y ampliación de la flota del Metropolitano con buses eléctricos y mayor inversión pública en buses para evitar que las tarifas altas continúen afectando la economía de millones de usuarios. La meta es comprar 5,000 buses eléctricos en Lima y 5,000 más para el resto de ciudades del país.
Diversificar oferta turística
Por su parte, Gustavo Guerra García, coordinador de la Comisión de Transporte de la Alianza Venceremos, sostuvo que el país requiere de una política descentralista con mecanismos de cofinanciamiento y planificación técnica de largo plazo que permita integrar el país y desarrollar infraestructura estratégica.
Señaló que los programas Proregión 1 y 2, actualmente en ejecución, permitirán que 15,000 kilómetros pasen a condición de pavimento. Dijo que un eventual gobierno de Venceremos culminará la ejecución de estas obras y para la pavimentación de los 12,000 kilómetros faltantes, el Ministerio de Transportes cofinanciaría hasta el 50% con los gobiernos regionales para completar el 100% de la pavimentación de las redes viales departamentales con soluciones económicas.
En el ámbito turístico, la propuesta de dicha coalición electoral plantea diversificar la oferta nacional, considerando el inmenso potencial cultural, paisajístico y de cultura viva que tiene nuestro país, con proyectos integrales en regiones como Arequipa, Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Puno, promoviendo el ecoturismo, el turismo rural y vivencial con participación protagónica de comunidades.
(FIN) HTC/JCR