Publicado 01/01/2026 12:38

Elecciones 2026: tachas y sentencias penales ponen en debate calidad de candidaturas

Lima 1 Ene. (ANDINA) -

En el marco del proceso electoral rumbo a las elecciones generales de 2026, el procedimiento de tachas ciudadanas y evaluación de candidaturas por parte de los Jurados Electorales Especiales (JEE) vuelve a situarse en el centro del debate público, ante la postulación de candidatos que registran antecedentes penales consignados en sus hojas de vida.

En entrevista con un medio local, el especialista en derecho electoral José Tello sostuvo que esta situación obliga a una reflexión que va más allá del marco legal vigente y alcanza tanto a los partidos políticos como al electorado.

“Estamos hablando de qué tipo de candidatos y de qué oferta electoral están presentando los partidos, pero también hay una autocrítica que hacer como ciudadanos”, afirmó.

Autocrítica ciudadana y responsabilidad de los partidos

Tello remarcó que la presencia de postulantes con antecedentes responde, en parte, a una baja exigencia del electorado.

“Si el partido supiera que el peruano es exigente y reacio a votar por estas personas, no las llevaría. No somos exigentes y hay una autocrítica que hacer”, señaló.

En ese sentido, advirtió que el fortalecimiento del sistema electoral no depende únicamente de la legislación, sino también de la conciencia ciudadana al momento de votar.

“Podemos tener las mejores leyes electorales, pero si no somos conscientes al votar, esto va a seguir ocurriendo”, enfatizó.

Declaración de sentencias y periodo de tachas

El especialista explicó que, en el actual proceso, los candidatos muestran mayor preocupación por declarar sus sentencias penales, debido a que la normativa electoral establece como causal de exclusión automática la omisión de esta información en la hoja de vida.

“Están declarando porque saben que, si no lo declaran, tienen una causal de exclusión”, señaló.

Precisó que ello no impide la presentación de tachas ciudadanas, mecanismo mediante el cual cualquier elector puede cuestionar la admisión de una candidatura durante el periodo de tres días posteriores a su publicación por el JEE.Marco legal y causales de impedimento

Tello recordó que la Ley N.º 30717 establece impedimentos para postular a cargos de elección popular en casos de delitos como el peculado, incluso cuando el candidato haya sido rehabilitado.“Esta norma genera lo que se denomina una ‘muerte política’, porque no importa si la persona está rehabilitada o cuántos años hayan pasado desde la comisión del delito”, explicó.

Añadió que el Tribunal Constitucional, al resolver una acción de inconstitucionalidad en 2022, determinó que la restricción para postular no resulta aplicable únicamente en los casos de terrorismo y apología al terrorismo, al considerarse la rehabilitación, manteniéndose vigente para los demás delitos, como el peculado.“Es una sentencia clara y mandatoria. El efecto de esa decisión se limita exclusivamente al caso de terrorismo y apología al terrorismo, no a los otros supuestos”, puntualizó.

Evaluación del JEE y control posterior

El especialista detalló que el Jurado Electoral Especial realiza una primera evaluación de las candidaturas y, tras la admisión, se abre el periodo de tachas ciudadanas. Las resoluciones emitidas en esta etapa pueden ser apeladas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, recordó que el JNE puede excluir candidaturas hasta un día antes de la elección, si se detecta una sentencia condenatoria no declarada o información falsa en la declaración jurada.

Integridad como principal demanda ciudadana

Finalmente, Tello subrayó que la integridad y la honestidad se mantienen como las principales exigencias ciudadanas hacia quienes aspiran a cargos públicos.

“No vamos a tener un eventual presidente o presidenta gobernando con un Congreso integrado por personas que tienen antecedentes o que no reúnen las calificaciones éticas y morales que hoy exige la población, que busca un nivel de integridad”, afirmó.En ese sentido, sostuvo que este escenario vuelve a colocar la autocrítica ciudadana como un factor determinante al momento de votar.“Se busca integridad y eso nos devuelve a la actitud que tengamos como ciudadanos cuando vayamos a votar”, concluyó.

Contador

Contenido patrocinado