Publicado 01/07/2025 09:21

Encuentran muerto a testigo crucial en juicio del Lava Jato en Perú

Archivo - Hallado muerto un testigo clave del juicio del caso de corrupción Lava Jato en Perú
Archivo - Hallado muerto un testigo clave del juicio del caso de corrupción Lava Jato en Perú - Europa Press/Contacto/El Comercio - Archivo

PERÚ, 30 Jun (EUROPA PRESS)

Este domingo, el exgerente municipal de Lima, José Miguel Castro, testigo clave en el escándalo de corrupción Lava Jato que involucra a la exalcaldesa Susana Villarán, fue encontrado muerto en su casa. Castro, quien es central en el caso por recibir fondos ilícitos de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht para Villarán, fue hallado en su vivienda en Miraflores, con un evidente corte en la yugular de 14 centímetros. La policía encontró junto al cadáver dos cuchillos de cocina y señales de fuerza en la cerradura de la habitación.

El fiscal Domingo Pérez, responsable del caso, lamentó profundamente el suceso. "Él se estaba sometiendo a la justicia y teníamos expectativa de que pudiera brindar su testimonio en el juicio contra Susana Villarán y otros", afirmó Pérez en una entrevista con Exitosa. Agregó su esperanza de que el juicio, programado para empezar el 23 de septiembre, progrese adecuadamente a pesar del fallecimiento de Castro.

Villarán, de acuerdo con la acusación, recibió tres millones de dólares de Odebrecht y siete millones de OAS. Estos fondos tenían como objetivo combatir una campaña de revocatoria por incompetencia y apoyar su intento de reelección, ofreciendo a cambio concesiones de obras públicas y otros beneficios. La fiscalía ha solicitado 29 años de prisión para Villarán y 25 años y cinco meses para Castro, señalado como el receptor de los fondos corruptos.

Contador