Lima 13 Dic. (ANDINA) -
El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, afirmó hoy que ningún Gobierno puede permitir el accionar delictivo cometido por ciudadanos extranjeros que se encuentran en situación ilegal.
Estas declaraciones las ofreció durante unmegaoperativo contra inmigrantes ilegales, que se desarrolla en el Cuartel Los Cibeles del Rímac, que tuvo el liderazgo delpresidente de la república, José Jerí, quien llegó tras participar en Quito, del
Encuentro Presidencial y XVI Gabinete Binacional Perú-Ecuador.
"Necesariamente las medidas tienen que ser proporcionales al problema, nuestro problema como país es similar al de otros países latinoamericanos, con el adicional de que mucha gente ha constituido bandas criminales que ejercen crímenes, delitos violentos y están perjudicando la calidad de de vida de los peruanos y eso ningún Gobierno lo puede permitir", manifestó. Asimismo, precisó que "los ciudadanos tienen que tener autoridades que defiendan sus intereses" y que "el Perú acoge a aquellos ciudadanos extranjeros que trabajan en beneficio de sus familias y de nuestro país".
Además,destacó que este tipo de operativos nunca se habían realizado de manera simultánea en la capital, Arequipa, Trujillo y en otras ciudades del país.
"Aquí tenemos más de 1,500 extranjeros intervenidos, aquellos que están en condición irregular y están pasando por instrumentos de Migraciones para escanear huellas digitales y poder establecer si están requisitoriados y ya hemos encontrado 99 personas extranjeras, hasta el momento, requisitoriadas y serán objeto de expulsión", refirió.
En otro momento, Ernesto Álvarez destacó que sin estado de emergencia no se hubiera podido intervenir a los ciudadanos extranjeros, muchos de los cuales "no tenían los papeles en regla y son irregulares".
"Muchos de ellos no tienen trabajo conocido y su situación no solo es jurídicamente irregular, sino que es altamente sospechosa su estadía, no sabemos cuál es su medio de vida, en una ciudad como la nuestra que está sufriendo una ola de criminalidad sumamente importante que el Gobierno tiene que combatir", aseguró.
En el operativo de intervención territorial, también estuvieron presentes el
ministro de la Producción, César Quispe; y el titular del Interior, Vicente Tiburcio.
Al respecto,el titular del Interior agregó que estos operativos se vienen desarrollando desde hace varias semanas, aunque en esta oportunidad se hizo de manera simultánea y a nivel nacional.
Vicente Tiburcioañadió que además de personas con situación irregular, también hay otras que tienen su estado migratorio por vencer.