Lima 18 Feb. (ANDINA) -
El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, sostuvo que, durante los siguientes años, una de las prioridades del Perú seguirá siendo la seguridad ciudadana, además de la estabilidad económica y el fortalecimiento de capacidades de las Fuerzas Armadas.
Así lo señaló al ser consultado sobre si el tema de seguridad debe ser puesto en primer orden por el nuevogobierno de transición,que estará liderado por el próximo presidente del Congreso, quien será elegido esta tarde por la representación nacional.
“Sí, necesariamente (se debe priorizar la seguridad). Las prioridades siempre en el Perú por los próximos años van a ser la seguridad interior, la seguridad ciudadana, la recuperación de la capacidad disuasiva de las Fuerzas Armadas y la estabilidad económica”,declaró a la
Agencia Andina.
Al realizar un balance de estos cuatro meses de gestión,Álvarez Mirandadestacó la emisión dedecretos legislativospara combatir la inseguridad. Indicó que, gracias a ellos, se ha podido delinear mejor el delito de extorsión y se creó el subsistema especializado para perseguir este delito, así como el sicariato y el secuestro.
Consideró que el próximo gobierno debería aprovechar estos instrumentos legales y también elPlan Nacional de Seguridad Ciudadana, el cual, dijo, ya ha sido validado por el https://conasec.mininter.gob.pe/" target="_blank">Conasecy solo queda pendiente incorporar detalles propuestos por algunas entidades, tras lo cual quedaría pendiente su aprobación por el nuevo Consejo de Ministros.
“Yo sugeriría (al nuevo gobierno) de que lo tuviese en cuenta (el Plan de Seguridad Ciudadana) y, si lo quiere mejorar antes de aprobarlo, lo puede hacer, puede revisarlo, mejorarlo, por cierto, y aprobarlo. Lo que no puede pasar en el Perú nuevamente es volver a foja cero con cada uno de los gobiernos”,expresó.
No continuará en el cargo
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)descartó también que vaya a continuar en su actual puesto si es que el próximo gobernante se lo pidiese, ya que muchos de los ministros que hoy forman parte de su equipo no continuarían y por tanto sería poco ético.
Sin embargo, se mostró a favor de que continúen en el próximo gabinete, ministros que hoy lideran sectores clave.
“No sería correcto en este caso que el presidente del Consejo Mundial sea el mismo. Otra cosa es si quieren mantener, por ejemplo, al canciller, por la continuidad de la política internacional del Perú, cosa que ahora es singularmente dedicada; el ministro de Defensa, o la ministra de Economía, por ejemplo, para continuar la reestructuración de Petroperú”,señaló.
Balance de su gestión
Además de lo concerniente a la seguridad ciudadana, Álvarez Miranda resaltó que, durante su gestión al frente de laPCM,se logró un importante impulso a laagroexportación, actividad que, dijo, es hoy “el segundo sueldo del país”, detrás de la minería.“Por tanto, lo que se necesita es la continuidad de este modelo”, sostuvo.
Señaló también que se consiguió avanzar en el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas y destacó la aprobación del proyecto para lanueva Base Naval del Callao,que se trabajará con la asistencia técnica de Estados Unidos.
Mencionó que también ya se ha dispuesto S/1,137 millones para laadquisición de 24 aviones caza por parte del Ministerio de Defensa (Mindef),y señaló que este es un logro que va más allá de las perspectivas ideológicas, pues se trata de fortalecer al Estado como tal.
Asimismo, aclaró que esta disposición de fondos, realizada a pocas horas de culminar el gobierno deJosé Jerí,obedece a un cronograma que ya había sido previamente consensuado en el Consejo de Ministros. En ese sentido, descartó algún tipo de interés particular para emitir la norma y precisó que el proceso aún no ha sido abierto por el Mindef, o se ha efectuado compra alguna.
Relación con China y EE.UU.
Ernesto Álvarezseñaló también que es conveniente para el paísmantener a China como principal socio comercial y, al mismo tiempo, garantizar nuestra alianza con Estados Unidos,al remarcar que este último es un aliado en materia de defensa y tecnología.
Sostuvo que se debe aprovechar que el país norteamericano se encuentra en un proceso de fortalecimiento de sus relaciones con América del Sur, alejándose de Europa, y considerando también los importantes recursos que posee nuestro país.
“Por tanto, es una ocasión magnífica, no solamente para aprovecharlo de manera comercial y tecnológica, sino es una ocasión magnífica para estrechar una alianza militar (con EE.UU.), si se quiere”, expresó el jefe del Gabinete, quien dijo esperar también que el próximo gobierno continúe el proceso para concretar la visita del secretario de Estado de Estados Unidos,Marco Rubio,al Perú.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });