Lima 17 Dic. (ANDINA) -
En el marco de la semana de representación, el presidente encargado del Congreso de la República, Fernando Rospigliosi Capurro, realizó una visita a las instalaciones del Grupo de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), ubicadas en el distrito de Pucusana, con el objetivo de conocer de cerca sus capacidades operativas, nivel de entrenamiento y contribución a la defensa nacional.
El titular del Parlamento arribó a la base a bordo de un helicóptero de la FAP, acompañado por altos oficiales, e inició un recorrido por la denominada Base Logística Punta Lobos, también conocida como Base Científica de Punta Lobos, donde funciona el centro de monitoreo y operaciones del satélite nacional Perú SAT, pieza importante para la seguridad, vigilancia y desarrollo tecnológico del país.
Durante la visita,Rospigliosi Capurro pudo observar el funcionamiento del centro de monitoreo satelital, así como las operaciones y el alto nivel de preparación de las unidades tácticasy comandos que integran el Grupo de Fuerzas Especiales, una unidad de élite encargada de equipar, entrenar y capacitar a comandos especializados.
Sus misiones comprenden operaciones de búsqueda y rescate ante desastres naturales como terremotos e inundaciones, rescate de rehenes, intervenciones especiales y acciones destinadas a garantizar la seguridad y la paz en todo el territorio nacional, en la costa, sierra y selva.
Al término del recorrido,el presidente encargado del Congreso resaltó que las Fuerzas Armadas, y en particular el Grupo de Fuerzas Especiales de la FAP, constituyen la primera y última línea de defensa del país, tanto en el ámbito de la seguridad nacional como del orden interno. En ese sentido, subrayó la importancia de brindarles el respaldo institucional que requieren para el cumplimiento de su misión.
“He podido constatar la excelencia de su entrenamiento, su enorme capacidad operativa y el nivel de equipamiento con el que cuentan. Felicito al Grupo de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea del Perú y les expreso todo mi apoyo”, manifestó, al tiempo que consideró que la ciudadanía debe sentirse profundamente orgullosa de unas Fuerzas Armadas que cumplen un rol decisivo en la defensa del país.
Por su parte,el coronel FAP Jacobo Cavero Torres, comandante del Grupo de Fuerzas Especiales, destacó las capacidades avanzadas de la unidady señaló que su personal se encuentra preparado para defender al país en cualquier circunstancia, incluyendo intervenciones militares, atención de desastres naturales y la protección de los ciudadanos y los bienes del Estado.
Precisó, además, que mantienen personal en alerta permanente las 24 horas del día para actuar ante accidentes aéreos u otras situaciones de emergencia, y que actualmente participan en operaciones en el VRAEM y Pataz.
Durante la jornada,Rospigliosi Capurro pudo constatar la mística institucional y el alto sentido de orgullo del personal del Grupo de Operaciones Especiales,reafirmando la importancia de que las autoridades del Estado conozcan de manera directa la labor, el sacrificio y la preparación de las Fuerzas Armadas.
Finalmente, el presidente encargado del Congreso reiteró su llamado a la ciudadanía a reconocer y valorar el rol fundamental que cumplen las Fuerzas Armadas en la defensa de la soberanía, la seguridad y la paz del Perú.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });