Lima 13 Feb. (ANDINA) -
El presidente encargado del Congreso de la República, Fernando Rospigliosi Capurro, participó hoy en el fórum “La función de la Policía es única e indivisible”, realizado en el auditorio de la Universidad del Pacífico y organizado por policías en situación de retiro.
Durante su intervención, el titular del Parlamento fue enfático en señalar que fragmentar la función policial sería un grave error estratégico para el país, especialmente en el actual contexto de inseguridad ciudadana.
“La seguridad pública es una función esencial y exclusiva del Estado. Debe mantenerse bajo un mando único. No podemos permitir que, bajo el pretexto de combatir la delincuencia, se debilite la institucionalidad”, sostuvo.
Lee también: [Presidente Jerí: nuevo plan será nuestro legado y la hoja de ruta hacia un país seguro]Advirtió sobre los peligros que conllevan las propuestas que buscan otorgar mayores competencias a policías municipales o incluso crear entidades armadas paralelas, y precisó que permitir cuerpos armados bajo control político local podría generar conflictos de competencia, riesgos de infiltración del crimen organizado y debilitamiento del sistema de seguridad nacional.
En ese sentido, calificó como ilegales las iniciativas que pretenden constituir empresas privadas con funciones armadas propias del Estado, y recordó que el Perú enfrenta graves amenazas como el narcotráfico y la minería ilegal, actividades que fortalecen economías ilícitas y exigen una respuesta firme y articulada del Estado.
Mejorar la formación policial
En opinión del titular interino del Parlamento, el país necesita una Policía Nacional del Perú (PNP) fuerte, unificada y profesional. Añadió que el problema no es solo el número de efectivos, sino su formación y la proliferación de más de 20 escuelas policiales sin suficiente infraestructura ni instructores, lo que afecta la calidad de preparación.
“Lo que necesitamos no es cantidad, sino calidad. Debemos concentrar la formación, mejorar instructores e instalaciones y apostar por tecnología e inteligencia”, dijo al precisar que existe corrupción dentro de la institución policial que debe ser combatida.
En el fórum “La función de la Policía es única e indivisible” participaron diversas autoridades, miembros de la Policía Nacional, representantes locales y especialistas en materia constitucional y legal, quienes analizaron propuestas vinculadas al fortalecimiento institucional de la PNP.
Participaron como expositores el constitucionalista Aníbal Quiroga, el presidente de la Cámara Legal Educativa, Stefano Miranda, así como el exviceministro del Interior Danilo Guevara y el comandante general de la PNP, Óscar Arriola, además de especialistas en derecho constitucional y seguridad.
(FIN) NDP/HTC/JCR