Lima 30 Ene. (ANDINA) -
El fiscal superior y coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos y contra el Terrorismo, Andrés Montoya Mendoza, comunicó que está garantizada la continuidad y operatividad de las investigaciones sobre los fallecidos y agraviados durante las protestas ocurridas entre 2022 y 2023.
Ello, durante
un encuentro con los deudos y familiares de las víctimas, como parte de una política institucional de apertura y transparencia sobre dichos casos.
De este modo, la reunión se dio con Raúl Samillán, presidente de la "Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero", así como con representantes de agraviados en Puno, Ayacucho, Apurímac y otros departamentos, con el fin de informar que los fiscales a cargo de las 54 carpetas existentes continúan trabajando con compromiso tras la creación de una Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo.
Asimismo, se aclaró que los últimos cambios administrativos efectuados en el subsistemapermitirán la gestión de los casos en nuevos despachos para mantener el mismo ritmo de trabajo.Cabe precisar que la nueva estructura mantiene las competencias a nivel nacional y a los mismos fiscales a cargo de sus respectivas carpetas.
Al término del encuentro, se definió una próxima reunión virtual con los representantes de las víctimas para continuar absolviendo las dudas técnicas respecto al avance de las investigaciones.
A través de estas acciones, se reafirma la prioridad del subsistema especializado para garantizar la protección de los derechos fundamentales de las víctimas y el compromiso en la búsqueda de la verdad y la justicia.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });