Lima 19 Dic. (ANDINA) -
El presidente de la república, José Jerí, lideró hoy un encuentro con representantes del pueblo afrodescendiente, en el marco del Segundo Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2025–2034), en el que reafirmó su compromiso de impulsar el desarrollo económico y social de estas comunidades en todo el país.
“Como Gobierno nos comprometemos en impulsar el desarrollo de las comunidades afroperuanas, cerrando así las brechas en salud, en vivienda, en empleo y en educación”, manifestó durante dicho encuentro realizado en Palacio de Gobierno.
En esa línea, el jefe de Estado destacó la importancia histórica del pueblo afrodescendiente y subrayó el aporte decisivo que ha realizado a la construcción del país.
“Su contribución es innegable e insustituible. ¿Qué sería del Perú sin su participación en la lucha por la independencia, en la cultura, en la música, la literatura y la gastronomía? Por ello, mi compromiso con ustedes es firme y permanente”, enfatizó.
En ese marco, el mandatario aseveró que en su Gobierno existe tolerancia cero frente al racismo estructural y cotidiano, y ratificó la decisión de fortalecer las políticas y los mecanismos orientados a denunciar y sancionar todo acto de discriminación. Asimismo, pidió perdón por los actos históricos cometidos desde el Estado peruano.
“En el pasado se cometieron acciones que jamás debieron ocurrir contra el pueblo afroperuano. Fueron hechos vinculados a errores de gobiernos anteriores que hoy reconocemos con claridad. Cuando alguien se equivoca, corresponde pedir perdón, y como jefe de Estado considero que hoy es el momento de hacerlo formalmente ante la comunidad y el pueblo afroperuano”, manifestó.
En otro momento, el presidente Jerí respaldó lo anunciado por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Wilder Sifuentes, quien informó sobre la entrega de 900 títulos de propiedad en el centro poblado Capote, del distrito de Picsi, provincia de Chiclayo, región Lambayeque.
Este beneficio de seguridad jurídica alcanzará a más de 3600 familias, a quienes les permitirá acceder plenamente a la propiedad de sus predios, invertir en ellos, transferirlos legalmente y mejorar su calidad de vida.
Esta formalización facilitará el acceso a los programas de vivienda del Estado, y anunció que, como parte de esta política, el próximo año se entregarán más de 30 000 bonos habitacionales a nivel nacional.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });