Lima 10 Feb. (ANDINA) -
El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez Miranda, aseguró hoy que el proyecto para la construcción de la nueva Carretera Central “va de todas maneras” y que lo más seguro es que en las próximas semanas el Perú y Francia acuerden que la gestión sea realizada por otra empresa.
En declaraciones a laagencia Andina, dijo que el propio convenio de Gobierno a Gobierno con Franciapara la construcción de la nuevaCarretera Central“tiene cláusulas anticorrupción muy severas e
indudablemente Perú y Francia van a encontrar la manera de articular sus voluntades para reemplazar a esta empresa”.
“Lo más seguro es de que en las próximas semanas Francia y Perú acuerden que la gestión la va a realizar otra empresa”, indicó.
[Lea también: Presidente reafirma compromiso de realizar un proceso electoral libre y transparente]
Lo importante, según dijo, es que el proyecto se hará,en función del convenio de Gobierno a Gobierno con Francia, países con el cual el Perú mantiene una amistad de siglos.
Precisó quela discusión en este momento es que la nueva Carretera Central sea gestionada por una empresa que en su momento fue sancionada por temas de corrupción, hecho que fue advertido oportunamente por el Banco Interamericano de Desarrollo y por otras entidades internacionales.
La empresa en cuestión, de acuerdo a Álvarez, podrá tener nuevos directivos y una nueva conformación de sus miembros, pero para un proyecto de tanta envergadura como la nueva Carretera Central, con un costo de 14 000 millones de soles, “
se requiere desde el inicio una transparencia y una generación de confianza”.
Consultado sobre la seguridad de que la obra se realizará, el jefe del Gabinete respondió: “se tiene que realizar de todas maneras", considerando el marco del presupuesto nacional y la situación del país.
“Esto se tiene que realizar de todas maneras, pero dentro de las capacidades financieras que tiene el Perú. Un proyecto necesario, de más de 14 000 millones, tiene que ser tratado con la mayor seriedad y responsabilidad posible”, manifestó.
Reiteró quela construcción de la nueva Carretera Central continuará a cargo de Francia, en función del convenio de Gobierno a Gobierno, país con el cual además hay un entendimiento sumamente cordial y transparente.
“Simplemente esto es un escollo fácilmente superable para concretar este proyecto”, aseveró el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });