Lima 17 Feb. (ANDINA) -
El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, sostuvo que los congresistas deben tener prudencia a la hora del debate de la moción de censura contra el presidente José Jerí, decisión que, de prosperar, dejaría al gobierno acéfalo. “No tendríamos ni jefe de Estado, ni jefe de gobierno ni presidente del Congreso”, refirió.
Explicó que, de acuerdo a la Constitución Política del Perú, no se podría elegir mañana a un nuevo o nueva presidenta, dado que la convocatoria tiene un solo punto de agenda. "Se tendría que realizar el pedido de una nueva sesión extraordinaria, reunir las 78 firmas mínimas indispensables y pasar a elegir a un representante", refirió.
Por ello, Álvarez Miranda comentó que, durante el debate, los congresistas deben tener prudencia, porque en primer lugar no se ha observado ni evidenciado la comisión de delito alguno.
[Lea también. Presidente Jerí: crédito suplementario nos permitirá atender las demandas de las regiones]
En este caso, según precisó, el debate se circunscribe a hechos, muchas veces, en materia de elucubración, incluso de manipulación, porque en realidad
no se observa la posible comisión de un delito, ni siquiera de una infracción administrativa.
“En este momento hay una ficción jurídica de que el presidente del Congreso es al mismo tiempo presidente del Perú, juramentado con banda y con reconocimiento de las Fuerzas Armadas como jefe supremo. Por tanto, aquí hay algo que no encaja. No puede haber principio de separación de poderes y no puede haber un jefe de Estado que al mismo tiempo sea congresista y presidente del Congreso. Eso es inadmisible”, señaló.
El titular de la PCM, detalló que,
si bien el voto de censura no es inconstitucional, en este caso sería muy mal aplicado y dejaría un mal precedente.
“A mi manera de ver, injusto, para un país que está construyendo su futuro.Sería un precedente negativo porque sería nuevamente juridificar la política,es decir, llamar a los jueces para que resuelvan un conflicto político. Y precisamente ese es uno de los grandes problemas que han surgido desde el 2016. Se ha judicializado y despolitizado la política”, indicó.
Ernesto Álvarez comentó que, si bien existe la figura de vacancia por incapacidad moral, esta ocurre en aquellos casos de delito grave o cuando hay una sospecha fundada de su comisión, pero no sobre la base de elucubraciones que abren el abanico para que, permanentemente, el Perú esté en crisis.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });