Publicado 12/02/2024 20:53

Perú.- JNE fiscaliza comités partidarios de organizaciones políticas en vías de inscripción

Lima, 13 Feb. (ANDINA) -

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que se encuentra fiscalizando a los comités partidarios de las organizaciones políticas en vías de inscripción.

Dicha institución recalcó que próximamente fiscalizará el funcionamiento permanente de los comités de las organizaciones políticas que ya cuentan con inscripción.

Ello en mérito de lo prescrito en la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N.º 28094), el Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (Resolución 0325-2019-JNE) y las Reglas para la adecuación de las organizaciones políticas inscritas en el ROP (Resolución N.º 0127-2020-JNE).

Mencionan que para el caso de las organizaciones políticas en vías de inscripción, el JNE procede a la calificación y comprobación de la existencia y funcionamiento de un mínimo de 65 comités partidarios una vez recibida la solicitud de inscripción.

"Todo ello bajo un cronograma de fiscalización en campo, puesto en conocimiento de la organización política con una anticipación mínima de 2 días hábiles. El no cumplir con tal número mínimo acarreará la denegatoria de la inscripción", precisa el comunicado.

Para el caso de las organizaciones ya inscritas, de acuerdo con las leyes vigentes, se suspenderá la inscripción si es que se detecta que esta cuenta con un número de comités en funcionamiento menor al mínimo establecido.

"Para el caso de los partidos políticos, se exige contar con comités permanentes en no menos de 4/5 de los departamentos del país, es decir, 19, y en no menos de 1/3 de las provincias, es decir, 65", se detalla. Con respecto a los movimientos regionales ya inscritos ante el JNE, se debe contar con comités partidarios permanentes en no menos de 4/5 de las provincias del departamento correspondiente.

También lee: [Gobierno declara estado de emergencia en Trujillo y Pataz para enfrentar criminalidad]

Las actividades de fiscalización del funcionamiento permanente se comunican a las respectivas agrupaciones con una anticipación de 2 días hábiles. Dicha actividad se iniciará en los próximos meses, motivo por el cual el JNE instó a las organizaciones políticas a cumplir dicha exigencia y contar con el libro de actas en el que consten las sucesivas reuniones que lleva a cabo el comité.

Entre otros aspectos, se considera también el contar con un local identificado con un cartel o similar que indique el nombre de la organización política y el horario de atención. Asimismo, se considera el material de difusión sobre los fines de la organización política y los libros o registros de afiliación.

"Para desarrollar la referida labor de fiscalización, el JNE empleará los recursos presupuestales asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas. En caso dichos recursos se agoten, se requerirá una demanda adicional de presupuesto", culmina el comunicado.

Contador