Lima 7 Ene. (ANDINA) -
Durante una reunión con el presidente José Jerí, el mandatario electo de Chile, José Antonio Kast, planteó hoy un trabajo conjunto con el Perú para combatir el crimen organizado y enfrentar la migración irregular.
“Como usted dice, un tema que nos afectan a todos es el crimen organizado, que es una especie de industria transnacional que no respeta fronteras ni banderas, para eso necesitamos enfrentarlo en conjunto”, refirió.
Precisó que en ello el tema legislativo es importante, para dar la certeza física de seguridad a las personas, pero también la certeza jurídica a los inversionistas.
En ese marco, planteó “combatir juntos el crimen organizado y también la migración irregular que en algunos casos ha sido migración forzosa”.
[Lea también: Congreso: conoce las leyes y los dictámenes aprobados por la Comisión de Educación]
“Por el no respeto a las normas democráticas en algunos países, hay personas que, sea por persecución política o por situación económica, han debido dejar su país no voluntariamente y hay una nación de nuestro continente que tiene 8 millones de personas en esa condición. Eso nos afecta a todos”, aseveró.
Dijo además queotros temas de su interés son la inversión, tanto en temas industriales, comerciales, de turismo y agrícolas, que son complementarios.
“Ustedes han logrado algo muy importante que es generar el riego en zonas importantes de Perú, eso hizo que mucha inversión chilena llegara y nosotros, como ya tenemos avance tecnológico y otras cosas, encantado de compartir todo eso y que haya inversión chilena en Perú”, indicó.
El presidente electo dijo además quePerú y Chileson vecinos y que nada mejor que ser buenos vecinos. “Y es lo que hoy día es nuestro afán, de tener buenas relaciones con nuestros vecinos”, aseveró.
Finalmente, precisó que no desea que a su país le afecte la minería ilegal, que es parte del crimen organizado, lo que requiere acuerdos internacionales para que ese mineral “no tenga salida por ningún puerto o aeropuerto de las naciones que rodean dónde está ese fenómeno”.
La delegación encabezada porKast fue recibida en Palacio de Gobiernopor el presidente José Jerí. Estuvo también el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, y los ministros de Estado.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });