Lima 16 Dic. (ANDINA) -
El Ministerio de Defensa, a través de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), suscribió un acuerdo con la Asociación de Exportadores (ADEX) para facilitar el ingreso de empresas peruanas a la Plataforma OTAN de Catalogación, una herramienta clave para la proyección comercial internacional.
Leer también: [ Elecciones 2026: JNE oficializa 36 fórmulas presidenciales habilitadas para comicios]
El convenio fue firmado por el jefe institucional de la ACFFAA,Erwin Solís Ochoa, y el segundo vicepresidente de ADEX, Carlos Schroth Parra del Riego.
La iniciativa apunta aposicionar productos peruanosen rubros como alimentos y bebidas, así como bienes manufacturados (vestimenta, accesorios, herramientas de construcción, zapatería, papelería y estuches), entre otros.
Acceso a un mercado global
Actualmente, laPlataforma OTAN de Catalogaciónintegra información de más de dos millones de proveedores de 66 países, lo que mejora la competitividad empresarial y abre oportunidades ante un mercado potencial superior a los cuatro mil millones de consumidores.
En ese marco, Solís Ochoa destacó que esta herramienta"permitirá a las empresas nacionales fortalecer su competitividad y proyectarse hacia mercados de gran alcance a nivel internacional".
Por su parte, el vicepresidente de ADEX señaló quela alianza facilitará el acceso a los procesos de contrataciónde las Fuerzas Armadas de los países miembros de la OTAN y promoverá la incorporación progresiva al Sistema OTAN de Catalogación (SOC), fortaleciendo el posicionamiento en cadenas de suministro exigentes.
Asistencia técnica
A través del acuerdo, ambasinstituciones identificarán y convocarán empresascon potencial exportador, brindando asistencia técnica, capacitación y acompañamiento para cumplir los estándares OTAN, además de acceso a información normativa y comercial clave.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Defensa y ADEX ratifican sucompromiso con la internacionalización de la oferta peruana, el incremento de las exportaciones y la generación de empleo, en un contexto en el que el Perú ha sido reconocido como país de Nivel 2 en el Sistema OTAN de Catalogación, el máximo nivel para una nación no miembro.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });