Lima 1 Oct. (ANDINA) -
El desplazamiento de aeronaves y efectivos de las Fuerzas Armadas, tanto por aire como por tierra, junto a elementos del cuerpo de bomberos, brigadas regionales y comunitarias; así como efectivos de primera respuesta, ha permitido extinguir y controlar, hasta la fecha, más del 90 % de los incendios forestales en el país.
De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),este avance se ha registrado en 23 regiones, siendo las jurisdicciones deCajamarca, Apurímac, Cusco, Huancavelica y Huánucodonde se reportaron más siniestros.
El esfuerzo para combatir hasta la última llama de fuego; sin embargo, continúa ininterrumpidamente.
Son 10 incendios forestales los que permanecen activos en las regiones de San Martín, Pasco, Áncash, Apurímac, Huánuco y Cajamarca.
Para la atención de estas emergencias,más de 5,345 efectivos militares fueron desplazados en los puntos activos. En este periodo tambiénse desarrollaron 94 operaciones aéreas y una descarga de 392,580 litros de agua.
El pasado lunes 23 de setiembre, siete operaciones aéreas conaeronaves de la Fuerza Aérea(MI-17 y Spartan C-27J) y delEjército(MI-17 y AN-32) fueron desplazados en diferentes regiones afectadas. En estas misiones se lanzaron más de 102,000 litros de agua a través de los
sistemas contraincendios Guardian y Bambi Bucket.
Paralelo a las tareas de contingencia del personal desplazado, personal de laCompañía de Intervención Rápida de Instrucción N.° 33, de la 33 Brigada de Infantería, se desplazó del Fuerte Pachacútec de Macamango al sector Calquiña-Mandor Alto, distrito de Huayopata, provincia La Convención, en Cusco, para colocar franjas de protección como medida de prevención para evitar más incendios.
Esta y otras acciones son dispuestas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, a fin de proteger la vida de la población y el ambiente de cada región afectada.