Lima 5 Feb. (ANDINA) -
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura, inauguró hoy la Conferencia Académica Internacional "Análisis de los factores multicausales de la conducta infractora y su trayectoria", en el marco del séptimo aniversario del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej).
En su discurso, el titular de Justicia destacó el compromiso del Estado con la reinserción social de adolescentes y jóvenes, y con una justicia que no solo sanciona, sino que educa, rehabilita y previene. "Este propósito es posible gracias al compromiso sostenido de nuestros equipos técnicos, interdisciplinarios y profesionales en los centros juveniles de todo el país, quienes realizan un arduo trabajo rehabilitador”, afirmó.
La Conferencia Académica Internacional busca visibilizar los factores de riesgo y los desafíos que enfrenta el sistema en el tratamiento especializado de adolescentes en conflicto con la ley penal.
Lee también: [ONPE supervisa uso de financiamiento público directo en 10 partidos políticos]
En ese sentido, Martínez Laura enfatizó en la importancia de “Comprender el entorno familiar, social, educativo y comunitario del adolescente, que nos permite identificar las causas reales que lo llevaron al conflicto con la ley penal”.
Reafirmó que su sector, a través del Pronacej, fortalece de manera permanente las capacidades de los equipos técnicos interdisciplinarios, articulando esfuerzos con diversas instituciones del Estado y la sociedad civil. “Su trabajo comprometido hace posible que la resocialización juvenil sea una política concreta y no solo una aspiración”, enfatizó.
La conferencia reunió a ponentes nacionales y extranjeros, así como a funcionarios y operadores del Sistema de Reinserción Social Juvenil, quienes analizaron temas como los factores estructurales del delito, el impacto del consumo de drogas en adolescentes y la aplicación de medidas socioeducativas orientadas a la reinserción social.
También participaron el director ejecutivo del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej), Francisco Naquira; el juez de la Corte Superior de Justicia de Lima, Bonifacio Meneses; El fiscal superior Civil y Familia de Lima Sur, Ulises Lobatón; y la jefa de Protección Infantil de UNICEF, Yoko Malena Wada, entre otros funcionarios del sistema de justicia.
(FIN) NDP/HTC/CVC