Publicado 11/06/2024 08:01

Perú.- Ministra Urteaga participó en X Asamblea de Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Lima, 11 Jun. (ANDINA) -

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, participó hoy en la X Asamblea General de los Estados Parte de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), realizada en París, Francia.

Durante su intervención, la titular de Cultura,destacó la importancia de esta convención, que guía el desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas en los países que la conforman,

para la salvaguardia de su patrimonio cultural inmaterial y a sus comunidades de portadores.

"Felicitar al presidente de la asamblea y darle la bienvenida a los nuevos Estados que forman parte de esta X Sesión, que nos permitirá dialogar sobre la transmisión, sostenibilidad y salvaguardia de las expresiones humanas inmateriales", indicó durante su intervención.

Asimismo, indicó que laConvención 2003es una herramienta valiosa que guía el desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas en cada uno de los países, "permitiendo mejorar los procesos participativos de las comunidades en la reflexión sobre su patrimonio inmaterial".

"Además, permitió destacar el rol sobre la transcendencia de estas comunidades para su transmisión y vigencia en el tiempo, haciendo que dicho patrimonio no se pierda, sino que, todo lo contrario, se protejan y resguarden", destacó.
Leslie Urteagarecordó que elPerú cuenta con catorce elementos inscritosen laLista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; entre los cuales está elproyecto multinacional junto a Bolivia y Chile, en el registro de buenas prácticas de salvaguardia.

"Recibiremos la asistencia internacional para el 'Fortalecimiento y promoción de la transmisión intergeneracional de saberes y significados relacionados con la producción de cerámica tradicional en Checca Pupuja, Puno', del Fondo del Patrimonio Cultural Inmaterial", señaló.

Sostuvo queestas inscripciones ayudaron a promover la sensibilizaciónsobre el rol que le toca desempeñar al patrimonio inmaterial como elemento pilar en la constitución de las identidades de nuestros pueblos, "pero también nos alienta a comprender su gran complejidad".

Lee también: Estas son las normas legales más relevantes del martes 11 de junio del 2024

"Lo que sigue es poner énfasis y plantear acciones para la salvaguardia de nuestro patrimonio inmaterial en situaciones de emergencia y promover el cuidado del medio ambiente", indicó.

En otro momento,reiteró el compromiso del Estado, que, por medio del Ministerio de Cultura, apoya la continuidad delCentro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial), mediante la firma del nuevo acuerdo entre el Gobierno peruano y la Unesco.

"Reafirmamos nuestro compromiso como un actor clave para fortalecer la articulación entre los 19 países que integran el Crespial, a través de la ejecución de proyectos multinacionales de gran impacto y que nos recuerdan que la cultura supera los límites territoriales", enfatizó.

De otro lado, en nombre del Perú, agradeció el reconocimiento por haber aceptado lainscripción de las Prácticas y significados, asociados a la preparación y consumo del ceviche, en la Lista Representativa. "Ofrezco las gracias de parte de mi país y del Ministerio de Cultura", resaltó.

Como parte de las acciones del Ministerio de Cultura,resaltó los esfuerzos que viene realizando por el fortalecimiento de la artesanía tradicional peruana, impulsando la realización de espacios de exposición, valoración y adquisición de los trabajos de artesanos.

"Creemos que la construcción de cadenas de comercio justo y la articulación entre el sector público y privado, es clave para la salvaguardia de nuestras manifestaciones de arte tradicional y la reactivación económica de sus portadores", agregó.

Finalmente,cerró su participación agradeciendo el apoyo al Perú al ser miembro del Comité Intergubernamental de Salvaguardia 2020-2024, fortaleciendo positivamente laConvención 2003, participando e integrando las mesas de los grupos de trabajo intergubernamentales.

"Ha sido una gran responsabilidad y espero que nuestra participación en los diferentes espacios de diálogo y reflexión haya contribuido a afianzar lazos y continuar trazando esfuerzos conjuntos para la salvaguardia de nuestro patrimonio inmaterial", culminó.

Contador