Lima 17 Feb. (ANDINA) -
El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos afirmó que el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra la Criminalidad 2026-2028 se encuentra “casi terminado” y en proceso previo a su aprobación final.
Lea también: Conasec presenta el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra la Criminalidad
El ministro, en declaraciones para canal N, se refirió al plan presentado por el presidente José Jerí ante el Conasec el pasado 12 de febrero, el cual aún debe pasar por el Consejo de Ministros para su aprobación y posterior publicación oficial.
Sobre la presentación, sostuvo que está “casi terminado”, y precisó que se ha venido trabajando “desde el primer día que el presidente Jerí asume el gobierno, ingresando a los penales, haciendo actividades de control territorial”.
Ante los cuestionamientos por la demora, señaló que “tenemos apenas 4 meses en el gobierno”, añadiendo que los índices de criminalidad han bajado.
Asimismo, subrayó que “no es un tema que sea una acción aislada, es el diseño de estas estrategias, son los estados de emergencia, es el paquete de decretos legislativos que hemos aprobado a partir de las facultades delegadas que nos ha dado el congreso de la república”.
Cuestionamientos al presidente
Respecto a las críticas dirigidas al mandatario, el ministro afirmó que no encuentra"alguna acción o hecho que constituye un indicio de la comisión de un acto irregular, indebido o ilegal".
“Que haya asistido a un restaurante, donde el dueño del restaurante es un proveedor del Estado, ¿cuántos proveedores del Estado existen? Yo puedo asistir a algún restaurante y de repente el dueño es un proveedor del Estado y eso no me hace suponer que se vaya a concertar o a producir algún hecho indebido”, defendió.
Finalmente, reiteró que “el hecho de haber asistido a un restaurante no constituye algún indicio de comisión de actor irregular”.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });