Lima 25 Ene. (ANDINA) -
El Gobierno continúa impulsando una estrategia integral para fortalecer el principio de autoridad, combatir el crimen organizado y contribuir a la seguridad ciudadana. En ese sentido, se efectuaron requisas totales y simultáneas en los establecimientos penitenciarios de Huacho y Huaral, las cuales se prolongaron por más de 24 horas.
ElMinisterio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh)informó queel presidente de la república, José Jerí,y el titular de la cartera,Walter Martínez, lideraron dichos operativos, los cuales permitieron la incautación de armas blancas, dinero, entre otros objetos prohibidos.
Además, se hallaronlibretas con números telefónicos, presuntamente utilizadas para coordinar actividades ilícitas desde el interior de los centros de reclusión.
De igual modo, se procedió alretiro de conexiones eléctricas no autorizadas en las celdasy a la reducción de economatos, medidas clave para restablecer el control penitenciario, precisó el Minjusdh.
La jornada inició en elEstablecimiento Penitenciario de Huacho,donde la requisa comenzó a las 16:00 horas de este sábado y culminó pasada la 3:00 horas de hoy.
Operativo en penal de Huaral
Además, en las primeras horas de este domingo, el ministro Martínez lideró un operativo inopinado en elpenal de Huaral,acompañado de la viceministra de Justicia,Shadia Valdez,presidenta encargada del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
En ambos penales se realizó esta vez una requisa total en todos los pabellones, que incluyó una revisión corporal integral de cada interno, así como una
inspección exhaustiva celda por celda.
Lee también: [ Conida publica imágenes inéditas de la Tierra captadas por satélite PerúSAT-1]
Martínez Laurasubrayó que estas medidas son fundamentales para el control efectivo de los penales y están orientadas a cortar la influencia del crimen organizado al interior de los mismos.
“Las acciones que realizamos tienen como finalidad mantener el principio de autoridad y colaborar con la lucha contra la inseguridad ciudadana en las calles”,indicó.
El titular delMinjusdhanunció también el inicio de una investigación interna exhaustiva para identificar a quienes habrían facilitando el ingreso de objetos prohibidos.
En el operativo participaron agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), personal del INPE, efectivos de la Policía Nacional del Perú, representantes del Ministerio Público y el agente Kayser de la Unidad Canina, especializado en la detección de drogas.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });