Lima 14 Nov. (ANDINA) -
En el marco de las disposiciones del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura, el Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ), con apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio Público, ejecutó un megaoperativo inopinado simultáneo en los nueve Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación y un anexo, a nivel nacional, a fin de promover acciones de control para prevenir hechos que afecten el proceso de reinserción social juvenil.
Participaron 204 agentes de seguridad delPRONACEJ, 131 efectivos policiales, diez agentes de la Unidad Canina de la PNP, 15 fiscales y un representante de la Defensoría del Pueblo.
El equipo realizó la revisión e intervención de forma simultánea e inopinada en los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, Santa Margarita, Miguel Grau (Piura), Alfonso Ugarte (Arequipa), José A. Quiñones (Chiclayo), Marcavalle (Cusco), Trujillo, Pucallpa, El Tambo (Huancayo) y el Anexo III del CJDR Lima.
[Lea también: Presidente José Jerí se reúne con la duquesa de Edimburgo en visita protocolar al Perú]
Como resultado del operativo se incautaron 24 objetos prohibidos, entre ellos: cuatro celulares, seis cables USB, tres chips, dos cargadores, una batería, un envoltorio de 0,5 gramos de sustancias psicoactivas, cinco armas blancas y 1 litro de bebida fermentada.
El director ejecutivo del Programa Nacional de Centros Juveniles, Francisco Naquira Cornejo, manifestó que el PRONACEJ se encuentra trabajando permanentemente en estrategias de prevención y seguridad integral en los centros juvenile.
"Asimismo, viene promoviendo la práctica de la transparencia e integridad en el accionar del proceso de rehabilitación juvenil, a fin de salvaguardar el proceso de resocialización de los adolescentes que cumplen medidas socioeducativas de internación del país", informa el MINJUSDH.
(NDP/FHG