Lima 1 Ene. (ANDINA) -
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) fue reconocido por el Ministerio de Cultura por los avances concretos en la implementación del enfoque intercultural en sus servicios públicos, lo que permite una atención más cercana, inclusiva y pertinente para miles de ciudadanos en todo el país.
El reconocimiento, formalizado mediante el Oficio N.° 236-2025-DGCI-VMI/MC,resalta el cumplimiento de los hitos previstos para el 2025 en el Servicio de Asistencia Legal Gratuitaque se brinda en los Centros ALEGRA y Mega ALEGRA con enfoque intercultural, los cuales suman actualmente 12 centros a nivel nacional.
Estos espacios facilitan el acceso a la justicia, especialmente para personas pertenecientes a
pueblos indígenas u originarios y poblaciones culturalmente diversas.
Asimismo,se destacó la implementación de otros servicios clave orientados al ciudadano, como la orientación y atención en lenguas indígenas u originarias para la búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980–2000, así como el fortalecimiento de habilidades en
transparencia y acceso a la información pública con un enfoque interseccional.
El Ministerio de Cultura subrayó que estos avances reflejan el compromiso institucional del Minjusdhpor ofrecer servicios públicos más inclusivos y culturalmente adecuados, precisando además que la entidad se encuentra a la espera de la aprobación del Sello Intercultural, distinción que consolidará estos esfuerzos a nivel nacional.
En esa línea,el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez, impulsa activamente la Defensa Pública con enfoque intercultural, inaugurando Centros Alegra y Mega Alegra en Tambopata (Madre de Dios), Juliaca (Puno), Tarapoto (San Martín), Maynas (Loreto) y Satipo (Junín) con intérpretes en lenguas nativas como asháninka, quechua, aymara, harakbut.
Ello para garantizar el acceso a la justicia a pueblos indígenas, destacando su rol como derecho fundamental y el compromiso del Estado en proteger a poblaciones vulnerables.
Con este reconocimiento,el Minjusdh reafirma su apuesta por una justicia accesible, respetuosa de la diversidad cultural y centrada en las personas.