Lima 7 Feb. (ANDINA) -
El Gobierno oficializó dos decretos legislativos que buscan asegurar el uso debido de la figura del refugiado y a mejorar la identificación de personas extranjeras en el país, fortaleciendo las atribuciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Migraciones.
Control sobre solicitudes de refugio
El Decreto Legislativo N° 1719 modifica la Ley del Refugiado para fortalecer el rol de la Cancillería en la evaluación de solicitudes y evitar el uso indebido de esta figura por parte de extranjeros en situación irregular.
La norma precisa que las solicitudes se presentan ante Migraciones, entidad encargada del registro personal y biométrico. La falta de este trámite genera la improcedencia del pedido. Además, se establece una evaluación prioritaria en casos de riesgo para la vida o integridad.
Mientras se resuelve dicha solicitud, el solicitante recibe un documento provisional que le permite permanecer en el país y trabajar temporalmente, sin que ello implique el reconocimiento del estatus de refugiado.
Asimismo, se incorporan prohibiciones y sanciones, que pueden llegar a la pérdida del estatuto. Se precisa, también, que los solicitantes y refugiados no están exentos de responsabilidades penales por delitos cometidos en el territorio nacional.
Mejor identificación de extranjeros
De manera complementaria, el Decreto Legislativo N° 1720 modifica la Ley de Migraciones para mejorar la identificación de extranjeros al contratar servicios en entidades públicas y privadas, con el fin de reducir riesgos de fraude documental y suplantación de identidad.
En ese sentido, la norma dispone que las entidades reconozcan los documentos de identidad emitidos por Migraciones y la Cancillería, así como fortalece el Registro de Información Migratoria (RIM) mediante el acceso seguro a información por parte de entidades habilitadas por ley.
Finalmente, teniendo en cuenta las competencias de Migraciones, el decreto también establece medidas para facilitar laverificación de documentos de identidadde personas extranjeras en situación de vulnerabilidad.