Publicado 04/02/2026 09:07

Normas Legales: prorrogan estado de emergencia en diversos distritos de Madre de Dios

Lima 4 Feb. (ANDINA) -

El Poder Ejecutivo prorrogó por 60 días calendario, a partir del 5 de febrero del 2026, el estado de emergencia en diversos distritos del departamento de Madre de Dios, con el objetivo de hacer frente a la criminalidad y otras situaciones de violencia.

El https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2483564-1" target="_blank" class="ApplyClass">Decreto Supremo N° 017-2026-PCMextiende el Estado de Emergencia en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, de la provincia deTambopata, así como en Madre de Dios y Huepetuhe, de la provincia deManu.

Durante este periodo, laPolicía Nacional del Perú (PNP)mantiene el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas.

Restricción de derechos

Durante la vigencia de la medida, se aplican las disposiciones del artículo 137 de la Constitución, referidas a la restricción o suspensión de los derechos relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

Asimismo, para la realización de actividades religiosas, culturales, deportivas y no deportivas de carácter masivo y público, se deberá solicitar el permiso correspondiente ante las autoridades competentes. Las actividades que no tengan carácter masivo podrán realizarse sin permiso previo.

Informe

El Comando de Coordinación Operativa Unificada (CCO) deberá presentar un informe al Ministerio del Interior dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del Estado de Emergencia, el cual será elevado a la Presidencia de la República, al Congreso y al Poder Judicial.

Por otro lado, la implementación de las acciones se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados y a los recursos adicionales que autorice el Ministerio de Economía y Finanzas.

Otros distritos

De otro lado, por medio de otro decreto supremose prorroga por el término de 60 días calendario, a partir del 5 de febrero de 2026, el estado de emergencia declarado en los distritos fronterizos de El Cenepa y Río Santiago de la provincia de Condorcanqui, en el distrito de Imaza de la provincia de Bagua (Amazonas).

También en el distrito de Namballe de la provincia de San Ignacio (Cajamarca); en los distritos de Iberia, Tahuamanu e Iñapari de la provincia de Tahuamanu (Madre de Dios); en el distrito de Lancones de la provincia de Sullana, en los distritos de Suyo y Ayabaca de la provincia de Ayabac? (Piura).

Asimismo, en los distritos de San Juan del Oro e Yanahuaya de la provincia de Sandia; Sina y Ananea de la provincia de San Antonio de Putina; Cojata de la provincia de Huancané; Huayrapata, Moho y Tilali de la provincia de Moho; Yunguyo, Tinicachi y Ollaraya de la provincia de Yunguyo; Desaguadero, Kelluyo y Pisacoma de la provincia de Chucuito y en el distrito de Capazo de la provincia de El Collao (Puno).

De igual modo, en el distrito de Masisea de la provincia de Coronel Portillo, en el distrito de Yurua de la provincia de Atalaya y en el distrito de Purús de la provincia de Purús (Ucayali), para hacer frente a la criminalidad y otras situaciones de violencia.

Durante el referido periodo,la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas y determina las zonas de intervención sobre la base de inteligencia, indicadores, estadísticas, mapas del delito, entre otros instrumentos.

Contador

Contenido patrocinado