Lima 17 Ene. (ANDINA) -
El general Óscar Arriola afirmó que la Policía Nacional del Perú (PNP) es respetuosa de las decisiones del Tribunal Constitucional (TC) y cumplirá plenamente el fallo que declaró inconstitucional la norma que permitía juzgar como adultos a adolescentes por delitos graves.
“Nosotros somos los encargados de hacer cumplir la ley, somos los primeros llamados a cumplir. Y, en ese marco, somos absolutamente respetuosos de las decisiones del Tribunal Constitucional”, afirmó.
Como es de conocimiento, el Tribunal Constitucional declaróinconstitucional la Ley 32330, norma que permitía juzgar como adultos a adolescentes de16 y 17 añospor delitos graves. La sentencia ordenaarchivar dichos procesosy disponer el t.raslado de los menores detenidos en cárceles a centros juveniles.
Leer también: [ Gobierno prorroga estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días]
En ese contexto, Arriola recordó que la norma anulada permitía juzgar a“muchos asesinos, muchos sicarios, no solamente de 17 y 16 años”y expresó su preocupación por el retorno de estas personas a centros de encarcelamiento juvenil.
Además, hizo referencia amenores de 15, 14 y 13 añosque han sido retenidos por su participación en delitos graves, señalando que“constituyen un peligro y un riesgo a la sociedad”.
De esta manera, si bien reiteró el respeto institucional a la sentencia del Tribunal Constitucional, el general Arriola subrayó la gravedad de los hechos cometidos por algunos adolescentes.
“Estos menores de edad son los que quitan la vida a todas las demás personas”, sostuvo durante una actividad para dar detalles sobre la captura de un implicado en la muerte un estibador de nacionalidad extranjera.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });