Publicado 16/02/2026 15:58

PCM aprueba la Estrategia Nacional de Gobierno de Datos 2026-2030

Lima 16 Feb. (ANDINA) -

Con el fin de fortalecer la gestión de la información pública y brindar servicios más rápidos, seguros y eficientes a la ciudadanía, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó la Estrategia Nacional de Gobierno de Datos 2026–2030 (ENGD), que permitirá ordenar y articular el uso de los datos en todas las entidades públicas, así como abaratar costos y reducir tiempos en beneficio directo del ciudadano.

La Estrategia tendrá diversos efectos concretos en la vida diaria de las personas, como, por ejemplo:

· Al mejorar la organización y el gobierno de la información en las entidades públicas, se facilitará el intercambio seguro de datos entre instituciones, lo que permitirá reducir la solicitud reiterada de documentos y agilizar los trámites administrativos.

[Lea también: Presidente Jerí: tal como se derrotó al terrorismo, vamos a derrotar a la delincuencia]

· Impulsará la creación de servicios públicos basados en evidencia. Al mejorar la calidad, trazabilidad e interoperabilidad de los datos, el Estado podrá diseñar políticas más precisas, identificar brechas con mayor claridad y adoptar decisiones oportunas en beneficio de la población.

· La adecuación y fortalecimiento del marco normativo vigente en materia de protección de datos personales y seguridad digital promoverán una gestión responsable de la información pública y el refuerzo de los mecanismos de resguardo de los datos de la ciudadanía.

· La ENGD reconoce a los datos como un activo estratégico del Estado y establece un marco de gobernanza que ordena y articula su uso en todas las entidades públicas.

La ENGD fue aprobada mediante la Resolución Ministerial n.° 049-2026-PCM publicada en el Diario Oficial El Peruano, y se enmarca en la Política Nacional de Transformación Digital al 2030. Con ello, se podrá reducir la fragmentación en la gestión de datos y fortalecer la interoperabilidad entre instituciones.

La estrategia se implementará en los niveles nacional, regional y local, promoviendo la ejecución de Planes de Acción de Gobierno de Datos alineados a sus instrumentos de planificación estratégica. Ello contribuirá a cerrar brechas, especialmente en territorios con menor nivel de madurez digital. Su implementación se financiará con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Cada entidad pública deberá aprobar su Plan de Acción de Gobierno de Datos, designar un Oficial de Gobierno de Datos y registrar sus avances en la Plataforma de Cumplimiento Digital, herramienta que permitirá monitorear el progreso de manera transparente y sistemática. La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD), como ente rector del Sistema Nacional de Transformación Digital, conducirá y supervisará la implementación progresiva de la estrategia.

googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });

Contador

Contenido patrocinado