Lima 11 Ene. (ANDINA) -
La Presidencia del Consejo de Ministros publicó el Informe Preelectoral Periodo 2021-2026, en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que dispone que, con una anticipación no menor de tres meses de las elecciones generales, se difundirá una reseña de lo realizado durante su administración y se expondrá sus proyecciones sobre la situación económica, financiera y social de los próximos cinco años.
Precisa que dicho informe
ha sido elaborado sobre la base de información oficial proporcionada
por diversas entidades del Estado, y tiene por objetivo presentar un balance integral de las políticas implementadas, sus principales resultados económicos y sociales, así como las perspectivas macroeconómicas y fiscales de mediano plazo.
Señala que,durante el período 2021–2025, la acción gubernamental estuvo orientada prioritariamente a la recuperación económica y social, con énfasis en el impulso de la inversión, el fortalecimiento de los sistemas de protección social y el avance sostenido en el cierre de brechas de infraestructura y de acceso a servicios básicos.
En cuanto a laseguridad, precisa quese implementaron políticas dirigidas a la prevención y control de la criminalidad, el crimen organizado, el terrorismo y las economías ilícitas, así como acciones orientadas a reforzar la presencia del Estado y los mecanismos de coordinación interinstitucional.
“Asimismo, se impulsaron medidas vinculadas a la modernización del sistema penitenciario, programas de reinserción social y laboral, y el fortalecimiento del marco de prevención del lavado de activos, en línea con estándares internacionales”, señala el informe publicado en
Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
[Lea también: Presidente lideró reuniones para afinar acciones contra la inseguridad ciudadana]
Todas esas políticas, según refiere, permitió que la recuperación de la actividad económica se traslade de manera progresiva a los indicadores sociales. “Así, la mejora del empleo contribuyó a la recuperación de los ingresos de los hogares, en particular de aquellos de menores recursos, favoreciendo una reducción gradual de la pobreza monetaria hacia 2024”, asegura.
Proyecciones para el periodo 2026-2031
En cuanto a las proyecciones para el periodo 2026-2031,se precisa que la economía mundial alcanzaría un crecimiento promedio de 3,1%, en un contexto en la reducción progresiva de las presiones inflacionarias, flexibilización progresiva de los costos de financiamiento, disipación gradual de las tensiones comerciales y geopolíticas que facilitaría una recuperación más equilibrada del comercio internacional.
En cuanto al Perú, asegura que el periodo 2026-2031, la economía peruana crecería en promedio 3,2%,sustentada en el fortalecimiento de la demanda internay, en particular, en el mayor dinamismo del gasto privado asociado a la ejecución de inversiones mineras y de infraestructura.
"La demanda interna consolidaría su recuperación al registrar un crecimiento promedio de 3,3% en el periodo de proyección, destacando el impulso de la inversión privada, cuya tasa de crecimiento promedio alcanzaría 4,4%. Esta dinámica estaría sustentada en la mayor ejecución de nuevos proyectos mineros y de infraestructura, incluyendo el inicio de proyectos mineros por aproximadamente US$ 5,9 mil millones en 2026, como Zafranal, la optimización de Cerro Verde y Tía María, así como el desarrollo de nuevos proyectos entre 2027 y 2031", estima.
Comoagenda pendiente, el informe plantea que, para lograr un crecimiento económico más dinámico y sostenido en el mediano plazo, el Perú debe implementar una agenda integral de reformas estructurales orientadas a elevar la productividad y la competitividad.
“En este marco, la actualización del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) constituye un instrumento clave para articular dichas reformas y sentar las bases de una economía más productiva, formal e inclusiva. Un eje central de esta agenda es el impulso decidido a la inversión pública y privada, a través del destrabe de proyectos estratégicos y la promoción de nuevas inversiones en sectores con alto impacto económico y territorial”, afirma.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });