Lima 4 Feb. (ANDINA) -
Como parte del diálogo y el debate democrático impulsado por el gobierno, el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, se reunió con representantes de los principales medios de comunicación del país para recibir sus aportes y recomendaciones sobre el proyecto de Decreto Legislativo que incorporará el delito de revelación de información reservada para funcionarios y servidores públicos, en el marco de investigaciones penales y actuaciones policiales.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que en la cita en la que participaron los ministros del Interior, Vicente Tiburcio y de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez, se presentó el borrador de la norma para recabar las sugerencias de los principales medios periodísticos y garantizar el derecho fundamental a la libertad de información, la libertad de prensa y el secreto profesional.
En esa línea, el jefe del Gabinete Ministerial aseguró que esta reunión es parte del compromiso del gobierno de socializar esta norma para recibir las apreciaciones de los sectores involucrados y perfeccionar el texto de esta nueva figura legal.
Lee también: [Perú y Ecuador se comprometen a fortalecer lucha contra el narcotráfico y delitos conexos]
“Ofrecí que en el momento que tuviéramos el texto del Ministerio del Interior, convocaría a los representantes del periodismo para que puedan conocer la propuesta y podamos intercambiar sugerencias y recomendaciones. La presencia de ustedes nos llena de ímpetu para seguir trabajando”, señaló Álvarez.
A su turno, el titular del Interior descartó que este nuevo marco legal afecte la investigación periodística; mientras que el ministro de Justicia precisó que la norma no dificultará la presencia de los medios en los operativos policiales u otros de interés público.
Norma no sanciona la labor periodística
Por su parte, la directora general de la Dirección General Contra el Crimen Organizado, Silvia De La Cruz, señaló que el gobierno reconoce la labor de la prensa y la investigación periodística, y reafirmó que el proyecto de Decreto Legislativo no busca sancionar la labor periodística, ni la publicación de información de interés público.
La iniciativa propone modificar el Código Penal, Decreto Legislativo N° 635 referido a los delitos contra la administración pública, a fin de incorporar en el capítulo III del título XVIII del libro segundo, el delito de revelación de información reservada.
Asimismo, se plantea establecer un supuesto específico de inhabilitación aplicable en caso de condena por dicho delito, garantizando los derechos fundamentales a la libertad de información, la libertad de prensa y el secreto profesional.
La propuesta de norma se enmarca en la Ley Nº 32527 aprobada por el Congreso, que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materias de seguridad ciudadana y lucha contra la criminalidad organizada, crecimiento económico responsable y fortalecimiento institucional.
En la reunión participaron representantes de medios periodísticos como Radio Programas del Perú, América TV, Latina, Panamericana Televisión, Perú 21, ATV, TV Perú y Red de Comunicación Regional, quienes compartieron sus observaciones y recomendaciones con las autoridades presentes, y saludaron la iniciativa del gobierno de socializar la propuesta antes de ser aprobada.
(FIN) NDP/HTC/JCR