Lima 13 Feb. (ANDINA) -
El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez Miranda, explicó que un pedido de vacancia contra el jefe de Estado, José Jerí, no procede en base a elucubraciones, sino que se requiere hechos ciertos o más detalles concretos.
En ese sentido, comentó que la vacancia es en realidad una ventana que la Constitución Política del Perú deja para casos extremos.“Extremos de gravedad en los cuales no se pueda esperar a investigar y procesar a un presidente porque ha recibido coimas en sus empresas, ha dado un golpe de Estado o es evidente el hecho de que ha hecho negociado con la pandemia. Son cosas gravísimas”, refirió.
Álvarez Miranda indicó que, en la actualidad, cabe que los congresistas y ciudadanos se hagan dos preguntas. “Una, ¿vale la pena cargar con la mochila antes de la primera vuelta? Y la segunda pregunta, un poco más profunda, es ¿los hechos que aparecen, constituyen ciertamente una causal suficiente de vacancia?”.
Seguridad en elecciones
Con relación a la seguridad en el próximo proceso electoral, Ernesto Álvarez comentó que se está brindando la protección policial adecuada a los candidatos presidenciales.
De igual manera, a los entes electorales como el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que son los encargados de fiscalizar y coordinar con las Fuerzas Armadas para brindar el resguardo en los locales de votación y a los miembros de mesa.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });