Lima 28 Ene. (ANDINA) -
El Perú reafirmó su compromiso con la promoción de asociaciones eficaces y orientadas a resultados, durante su participación en el Foro de Alianzas del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), realizado en el marco del 80 período de sesiones de este órgano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en el referido encuentro nuestro país destacó la cooperación internacional como una herramienta clave para generar impactos concretos en beneficio de la población y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Señaló que en este espacio, orientado a promover acciones transformadoras, equitativas, innovadoras y coordinadas, se priorizó ámbitos estratégicos como acceso al agua y saneamiento, energía limpia, industria e innovación, así como el desarrollo de ciudades sostenibles, áreas directamente vinculadas a la mejora de la calidad de vida de las personas.
Lee también: [Elecciones 2026: sorteo público de miembros de mesa será este jueves 29 de enero]
Respuesta coordinada frente a brechas
Durante su intervención, el Perú subrayó que, como país de renta media, continúa enfrentando brechas estructurales persistentes que requieren respuestas coordinadas y basadas en resultados.
En ese sentido, destacó la relevancia de las alianzas multiactor para la erradicación de la pobreza, reducción de desigualdades, fortalecimiento de capacidades digitales y técnicas, y atención de desafíos complejos como la delincuencia organizada y la triple crisis ambiental.
Respecto al intercambio de buenas prácticas, el Perú presentó la experiencia de los encuentros presidenciales, así como gabinetes binacionales de ministros con sus vecinos, como mecanismo concreto de asociación orientada a resultados, que incorpora planes de acción con objetivos claros, responsabilidades definidas y plazos establecidos, permitiendo obtener beneficios tangibles para el desarrollo sostenible y la integración transfronteriza.
El Foro de Alianzas del ECOSOC es una instancia anual que reúne a los estados miembros, organismos del sistema de las Naciones Unidas, sector privado, sociedad civil y otros actores relevantes, con el propósito de intercambiar experiencias y promover asociaciones eficaces que se traducen en impactos reales y sostenibles para la ciudadanía.
(FIN) NDP/HTC/JCR