Publicado 26/06/2026 12:08

Perú presenta avances en integridad, transparencia y calidad regulatoria ante OCDE

Andina/Difusión

Lima 26 Jun. (ANDINA) -

Como parte del proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una delegación del Estado peruano completó una misión oficial en París (Francia) en la que expuso los progresos del país en integridad pública, gobierno abierto, calidad regulatoria y prevención del cohecho transnacional.

La agenda de trabajo, que se llevó a cabo desde el martes último, contempló reuniones técnicas con los representantes del Grupo de Trabajo sobre Integridad Pública y Anticorrupción (PIAC) y del Comité de Política Regulatoria (PRC) de la OCDE.

Durante estas sesiones, la representación nacional informó sobre las medidas ejecutadas para optimizar la transparencia estatal y el marco normativo, así como sobre la propuesta de un sistema nacional de integridad y transparencia que actualmente se impulsa desde el Ejecutivo.

Asimismo, se acordó dar continuidad al diálogo técnico mediante una reunión de seguimiento en Lima, en setiembre, con ocasión de la próxima visita al país del coordinador del PIAC,

Frédéric Boehm.

En cuanto al Comité de Política Regulatoria, la delegación destacó la presentación de esta semana del informe que sirvió de base para la evaluación favorable del país en dicha comisión, como reflejo del compromiso al más alto nivel con la mejora continua de la política regulatoria.

Por su parte, la secretaría de este grupo reconoció los avances alcanzados en el marco peruano y resaltó la auspiciosa relación de trabajo con entidades públicas peruanas como el Ministerio de la Producción, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento y la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, en proyectos vinculados a simplificación, evaluación normativa y mejora regulatoria.

Asimismo, la comitiva sostuvo un encuentro con el jefe de la Unidad de Gobierno Abierto de la OCDE,David Goessmann.En la cita, se ratificó el compromiso del Perú con el fomento de la participación ciudadana y el fortalecimiento de la confianza de la población en las instituciones públicas.

Además, se informó sobre la aprobación del VI Plan de Acción de Estado Abierto 2026-2027, y se coincidió en la importancia de continuar trabajando de manera articulada en materia de espacio cívico y modernización de la gestión pública.

Adicionalmente, la misión peruana remarcó ante el pleno del Grupo de Trabajo sobre Cohecho en Transacciones Comerciales Internacionales la firme voluntad del Estado para fortalecer su capacidad de respuesta frente a los actos de corrupción.

El equipo nacional estuvo encabezado por la secretaria general de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),María Cecilia Chumbe; e integrado por la jefa del Gabinete de Asesores y representante alterna del premier ante la Comisión Multisectorial Perú-OCDE,María del Pilar Sosa;y el secretario de Integridad Pública,

Diego Montes.

También participaron la procuradora general del Estado, María Aurora Caruajulca, y el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Ministerio Público,

Reggis Chávez.

El despliegue tuvo el soporte continuo de la Representación Permanente del Perú ante los Organismos Económicos Internacionales, encabezada por la Embajadora

Ana Rosa Valdivieso.

googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });

Contador

Contenido patrocinado