Lima 7 Ene. (ANDINA) -
El Perú reafirmó su compromiso con la recuperación del orden democrático en Venezuela y destacó la importancia de que la transición sea liderada por los propios venezolanos, con participación amplia e inclusiva de todos los sectores de la sociedad.
Así lo señaló el representante permanente del Perú ante laOrganización de Estados Americanos (OEA),embajadorRodolfo Coronado, durante el Consejo Permanente Extraordinario convocado para abordar la situación en Venezuela.
“Nuestro país sostiene un firme compromiso con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en la región (..), y reitera su respaldo a la recuperación del orden democrático en Venezuela mediante una transición pacífica e institucional”,expresó.
El embajador remarcó que la transición debe reflejar lavoluntad popular expresada en las urnasy contar con la participación activa de todos los sectores del país.
El diplomático también recordó que, por razones humanitarias, el Perú ha acogido a cerca deun millón y medio de ciudadanos venezolanosque abandonaron su país por la crisis generada durante el régimen de Nicolás Maduro.
En relación con las elecciones presidenciales del28 de julio de 2024,el representante peruano reiteró la posición del país frente a los intentos de perpetuación ilegítima de Nicolás Maduro.
Coronado solicitó que se concediera unminuto de silencio en memoria de las víctimas de violaciones de derechos humanos durante el régimen de Maduro, gesto que fue aceptado por la presidencia del Consejo Permanente.
En su intervención, Coronado reiteró que el Perú mantiene una política exterior basada en el respeto al derecho internacionaly en ladefensa de los principios democráticos.
Finalmente, el diplomático instó a laOEAa asumir un rol activo frente a la crisis venezolana y a explorar mecanismos que garanticen un retorno seguro y digno de ladiáspora venezolana, subrayando la importancia del
respeto al derecho internacional y a las normas migratorias de los Estados involucrados.
“El Perú estima que una OEA activa, cohesionada y orientada a resultados puede contribuir de manera significativa a acompañar una transición democrática pacífica y sostenible en Venezuela, en beneficio de su pueblo y de la estabilidad hemisférica.”
El representante peruano también resaltó la importancia deprocurar garantías para quienes desean regresar voluntariamente a su país,subrayando la necesidad de respetar los derechos humanos y las normas internacionales.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });