Lima 15 Nov. (ANDINA) -
En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Perú reafirmó hoy su compromiso inquebrantable en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, durante la celebración del Día Internacional para la Prevención y la Lucha contra todas las Formas de Delincuencia Organizada Transnacional y del 25.º aniversario de la Convención de Palermo (UNTOC, por sus siglas en inglés).
El Perú copatrocinó la jornada de alto nivel junto a Japón, Bélgica, Austria, Colombia, Hungría y Marruecos, que fue promovida por Italia.
En la presentación del evento, el representante del Estado peruano, el embajador Luis Felipe Ugarelli, quien fue el único orador de la región, destacó elcarácter prioritario que esta lucha tiene para el Gobiernode Transición y Reconciliación Nacional, un fenómeno que amenaza a la seguridad, la estabilidad, la institucionalidad democrática y el bienestar de millones de personas.
En su intervención, Ugarelli resaltó que elPerú implementa políticas integralescentradas en la prevención, el fortalecimiento institucional y la cooperación internacional. Estas acciones están orientadas a desarticular redes criminales que operan dentro y fuera del territorio nacional, garantizando respuestas consistentes y eficaces, y siempre articuladas con los sistemas nacionales de justicia.
[Lea también: Presidente José Jerí coordinó desarrollo del puerto del Callao y la industria naval]
El representante peruano se refirió al rol estratégico del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), con sede en Lima, para reducir el tráfico ilícito de armas.
También destacó la importancia del Plan de Acción Resolutivo (PAR) de la Comunidad Andina, y que, mediante la Cancillería, el Perú constituyó un grupo de trabajo especializado para alinear una hoja de ruta nacional con los compromisos internacionales, enfocándose en la trata de personas, minería ilegal, tráfico ilícito de drogas y contrabando.
Como muestra de su rol activo, el embajador Ugarelli señaló que el Perú promovió esta conmemoración del Día Internacional para la Prevención y la Lucha contra todas las Formas de Delincuencia Organizada Transnacional, que se celebra los 15 de noviembre. Esto reafirma el compromiso del país con una respuesta internacional coordinada, integral y sostenida.
"De esta manera, el Perú reiteró su compromiso de seguir contribuyendo responsablemente a los esfuerzos globales para enfrentar un fenómeno delictivo que exige determinación, cooperación y coherencia", informa la Cancillería.