Publicado 21/01/2026 10:30

Peruano liberado en Venezuela y su familia fueron repatriados por la Cancillería

Lima 21 Ene. (ANDINA) -

El ciudadano peruano Marco Antonio Madrid Martínez, quien permaneció injustamente detenido desde diciembre de 2024 en Venezuela, fue repatriado de manera ordenada y segura por la Cancillería peruana, junto a su esposa y su menor hija.

Este logro fue posible tras el esfuerzo conjunto desplegado por la Cancillería a través de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, en estrecha coordinación con la Sección de Intereses del Perú en Venezuela, a cargo de la Embajada de Brasil en Caracas, el Consulado General del Perú en Bogotá y las autoridades colombianas.

Todo ello permitió asegurar un desplazamiento ordenado y seguro de Madrid Martínez y su familia hacia territorio peruano, precisa el Ministerio de Relaciones Exteriores.

[Lea también: Estas son las normas legales más importantes del miércoles 21 de enero del 2026]

“A su llegada a Lima por vía aérea, el connacional y su familia fueron recibidos por funcionarios de la Cancillería, quienes les transmitieron el saludo del canciller Hugo de Zela y les dieron la bienvenida en nombre del Gobierno del Perú”, señala la Cancillería.

Madrid expresó su agradecimiento por el permanente seguimiento de su caso y por las facilidades brindadas para su retorno y el de su familia al país.

Desde que se tuvo conocimiento de la detención, la Cancillería realizó gestiones y coordinaciones permanentes para lograr su liberación, tanto a nivel bilateral —con el apoyo de países amigos— como en el ámbito multilateral, incluido el alto representante de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como mediante contactos con diversas organizaciones no gubernamentales.

“El Perú exhorta una vez más a Venezuela a disponer la liberación inmediata de todos los ciudadanos peruanos que permanecen injustamente detenidos en los centros de reclusión “Rodeo 1” y “La Crisálida”, y hace votos por su pronto regreso al país”, manifestó la cancillería.

Expresa además supreocupación especial por la situación del ciudadano peruano Ricardo Meléndez, detenido desde octubre de 2024y que se encuentra en condición de vulnerabilidad debido a su delicado estado de salud.

“La Cancillería reafirma su firme compromiso de protección y asistencia a todos los ciudadanos peruanos en el exterior, velando de manera permanente por su integridad y por el respeto irrestricto de sus derechos fundamentales”, asegura.

Contador

Contenido patrocinado