Lima 20 Dic. (ANDINA) -
El Poder Judicial, que preside Janet Tello Gilardi, puso en funcionamiento una nueva Unidad Piloto de Flagrancia Delictiva, la número 37, en la Corte Superior de Pasco, con el propósito de dar una respuesta rápida, en 72 horas, a los delitos flagrantes que se perpetren en esta provincia.
La inauguración de este complejo judicial estuvo a cargo delsecretario técnico de la Comisión de Implementación de las Unidades de Flagrancia en el Perú, Edman Rodríguez Vásquez, en representación de la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi.
“Estas unidades de flagrancia marcan un hito en la historia de la administración de justicia, vamos a impartirla bajo nuevos estándares porque se trata de una verdadera revolución en la administración de justicia”, señaló Rodríguez Vásquez.
Agregó que bajo este modelo de justicia rápida cada institución que la conforma (Poder Judicial, Fiscalía, Policía Nacional y Defensa Pública) tiene responsabilidades definidas y es importante que las cumplan.
Responsabilidades
El funcionario señaló que, si bien la iniciativa de las unidades de flagrancia es del Poder Judicial, el esfuerzo no solo es necesariamente de este, sino del trabajo conjunto de los cuatro operadores de justicia.
“Por eso debemos coadyuvar para su funcionamiento, cumplir a cabalidad las responsabilidades de cada uno de los operadores, dar cumplimiento a la Ley 32348 (que crea el sistema de flagrancia), el cual establece que todo detenido en esta situación debe ser conducido a la unidad de flagrancia”, expresó.
En ese sentido,instó a los fiscales a cumplir con iniciar el proceso inmediato, a la Defensa Pública garantizar los derechos, tanto del imputado como de la víctima, para que el Poder Judicial imponga las penas que correspondan.
Señaló, además, quecon esta inauguración suman 37 las unidades de flagrancia a nivel nacionale informó que el lunes 22 se habilitará otra en la Corte de Ayacucho, con la cual estarían implementadas 38, tal como se comprometió Tello Gilardi para finales del 2025.
“De esta manera, desde el Poder Judicial, y a través del propio Estado que ha optado por las unidades de flagrancia como política pública de lucha contra la inseguridad ciudadana, se dará cumplimiento al compromiso de la Presidenta del Poder Judicial”, indicó.
Denuncias
De acuerdo con información estadística,existe un crecimiento sostenido de la criminalidad en la región de Pasco: en 2020 se registraron 1 mil 763 denuncias, en 2021 se contabilizaron 526 denuncias, entre enero y marzo, así como 382 casos adicionales por delitos contra el patrimonio.
Asimismo,en el año 2022 el total de denuncias ascendió a 3 mil 600, entre las que destacan los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, contra el patrimonio y violencia familiar.
Además,el Plan de Acción Provincial de Seguridad Ciudadana 2022identificó como principales problemáticas laviolencia familiar (55.5 %), losaccidentes de tránsito (20.5 %)y los
robos (20 %).
Esta tendencia evidencia un incremento progresivo de la incidencia delictivay subraya la necesidad impostergable de fortalecer la atención de los casos de flagrancia mediante una respuesta inmediata, coordinada y eficaz de los operadores de justicia.