Lima 17 Ene. (ANDINA) -
El Poder Judicial inició la implementación del asistente de inteligencia artificial ‘Curia’ en los procesos de extinción de dominio, con el objetivo de optimizar el análisis de expedientes y reducir tiempos de resolución para la lucha contra la criminalidad organizada.
Leer también: [ Óscar Arriola: somos respetuosos de las decisiones del Tribunal Constitucional]
El Poder Judicial, presidido por Janet Tello Gilardi, realizó la primera mesa de trabajo estratégica para implementar el proyecto tecnológico 'Curia', sistema de IA generativa, en procesos de la especialidad de Extinción de Dominio.
La reunión, desarrollada en el Palacio de Justicia, contó con la participación del presidente de la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, Ulises Yaya Zumaeta, y del coordinador del Subsistema Especializado en Extinción de Dominio, Manuel Luján Túpez, junto a equipos técnicos.
Funcionalidades
'Curia', promovido por la sala suprema que preside Yaya Zumaeta, asiste a juezas y jueces en el análisis de expedientes y la proyección de resoluciones fundamentadas en un promedio de un minuto, frente a las hasta tres horas que puede demandar el sistema tradicional.
Durante la mesa de trabajo se presentó el enfoque de modernización judicial, las aplicaciones del asistente virtual, sus beneficios operativos y las consideraciones de seguridad y uso responsable de la tecnología.
Ante ello, Manuel Luján Túpez consideró a 'Curia' como “una herramienta poderosa y valiosa” para los procesos de extinción de dominio, orientados a perseguir bienes obtenidos de actividades ilícitas vinculadas con la criminalidad organizada.
Luján precisó que estos procesos comprenden delitos como narcotráfico, corrupción, terrorismo, secuestro, trata de personas, defraudación tributaria, delitos ambientales y lavado de activos, entre otros.
“La especialidad de extinción de dominio tiene una posición muy expectante y vamos a hacer los pasos necesarios para poder ser incorporados dentro de 'Curia', porque desde el comienzo hemos brindado a la población una justicia predecible”, expresó.
Por su parte, Ulises Yaya Zumaeta destacó que la sala suprema impulsa productos tecnológicos en beneficio de la ciudadanía.
“Son productos con tecnología emergente con uso de inteligencia artificial y que están permitiendo hacer de la justicia más predecible, rápida y eficaz”, remarcó.
Aclaró que 'Curia' no reemplaza la labor del juez, sino que apoya la redacción fundamentada y potencia su capacidad de análisis, lo que permite enfocarse en el fondo de los casos.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });