Publicado 26/12/2025 10:10

Poder Judicial implementa 38 unidades de flagrancia y cierra meta prevista para 2025

Lima 26 Dic. (ANDINA) -

El Poder Judicial cumplió su compromiso de implementar 38 Unidades de Flagrancia Delictiva a nivel nacional al cierre de 2025, con la puesta en funcionamiento de la unidad piloto en la Corte Superior de Ayacucho, un modelo orientado a juzgar y sancionar delitos en plazos breves y reforzar la lucha contra la delincuencia.

Leer también: [ Fuero Militar Policial intensificará su labor de prevención del delito]

“Con 38 unidades cerramos con broche de oro la implementación de esta política pública, que no solo es una iniciativa del Poder Judicial, sino que, además, ha sido adoptada como una política pública de Estado”, señaló el funcionario. Edman Rodríguez Vásquez, secretario técnico de la Comisión Nacional de Implementación de las Unidades de Flagrancia.

Las unidades de flagrancia se caracterizan por su rápida respuesta y altos niveles de efectividad, al resolver procesos en menos de 72 horas. De acuerdo con cifras oficiales, de 31 mil 298 casos ingresados, 29 mil 148 fueron resueltos, lo que representa un 93 % de éxito, con decisiones adoptadas en 24, 48 y 72 horas.

"Este desempeño responde, principalmente, a la voluntad y compromiso de los operadores de justicia, así como a la articulación interinstitucional que sustenta el modelo", señaló el Poder Judicial.

Acciones contra la inseguridad

Durante la ceremonia, el presidente de la Corte Superior de Ayacucho, Orlando Becerra Suárez, sostuvo que la puesta en marcha de esta unidad cierra un círculo virtuoso dentro de una estrategia nacional orientada a combatir la inseguridad ciudadana.

“Esta infraestructura no es un edificio más, es un ecosistema de justicia rápida, la creación de esta unidad es la herramienta operativa que faltaba para potenciar la ley penal”, afirmó.

Añadió que este sistema permite resolver delitos flagrantes en cuestión de horas, brindar una respuesta inmediata a la ciudadanía y descongestionar la carga procesal ordinaria.

Leer también: [Elecciones 2026: ONPE publica registro de medios para franja electoral]

Incremento de casos en Ayacucho

Según información de la Corte de Ayacucho y la Policía Nacional, los detenidos en flagrancia en la región pasaron de 1,468 en 2022 a 3,207 en 2024, con una tasa promedio de crecimiento anual de 49.4 %. En lo que va de 2025, hasta el 31 de julio, se registraron 1,584 detenidos, lo que confirma una tendencia sostenida al alza.

Asimismo, entre 2022 y 2024 se reportaron 7,328 delitos cometidos en flagrancia, excluyendo omisión a la asistencia familiar. Los de mayor incidencia fueron delitos contra la seguridad pública (2,929 casos), contra el cuerpo, la vida y la salud (1,737) y contra el patrimonio (1,451), que en conjunto representan alrededor del 84 % del total.

Órganos jurisdiccionales especializados

Para el trámite de estos procesos, el 2° Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga actuará como Juzgado Especializado en Flagrancia, mientras que el 2° Juzgado Penal Unipersonal de Huamanga asumirá funciones similares para el juzgamiento. Ambos tendrán competencia funcional para procesos inmediatos por delito flagrante en el distrito de Ayacucho y la provincia de Huamanga.

Asimismo, el 1er Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial conocerá los casos complejos, y las apelaciones estarán a cargo de la Sala de Apelaciones correspondiente.

La nueva infraestructura de flagrancia se ubica en el jirón Manco Cápac n° 556, donde operan de manera conjunta el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Defensa Pública.

googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });

Contador

Contenido patrocinado