Lima 22 Feb. (ANDINA) -
El Poder Judicial realizó jornadas de trabajo en Ayacucho para fortalecer la unidad piloto de flagrancia en dicha jurisdicción, con el objetivo de optimizar la respuesta frente a delitos en flagrancia mediante una mayor articulación institucional.
LeE también:[ Estas son las normas legales más importantes del domingo 22 de febrero de 2026]
Las actividades fueron impulsadas por la gestión de Janet Tello, a través de la comisión encargada de implementar estas unidades en el país. Durante dos días se establecieron compromisos para viabilizar el presupuesto destinado a mejorar la infraestructura y adecuar los ambientes de la unidad.
Asimismo, se acordó gestionar un local propio, lo que permitirá que las instituciones que integran el sistema dispongan de espacios funcionales para el cumplimiento de sus funciones.
Articulación
La unidad de flagrancia reúne en un mismo espacio a órganos jurisdiccionales, el Ministerio Público, la Defensa Pública y la Policía Nacional del Perú, además de la coordinación con la Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización (Sunir).
En ese sentido, en las jornadas participaron el presidente de la Corte Superior de Ayacucho, Orlando Becerra Suárez, así como juezas, jueces y operadores de justicia, quienes reafirmaron el trabajo conjunto para mejorar la atención de casos.
Jornadas
Durante el primer día se expusieron observaciones sobre el funcionamiento de la unidad piloto y se realizaron mesas técnicas con operadores del sistema. También se desarrolló una capacitación vinculada al Protocolo de Actuación Interinstitucional aprobado por decreto supremo.
En tanto, en la segunda jornada se efectuaron reuniones con la Presidencia de la Corte y con la Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal, en el marco de la creación del Sistema Nacional de Justicia Especializado en Flagrancia Delictiva.
Acciones complementarias
De forma paralela, la Corte de Lima Norte capacitó a más de 70 efectivos policiales en la aplicación de la Ley de Flagrancia. La actividad fue encabezada por su titular, Juan Carlos Santillán Tuesta, quien destacó la importancia de la correcta intervención policial para garantizar procesos inmediatos eficaces.
Actualmente, el Poder Judicial cuenta con 38 unidades de flagrancia implementadas a nivel nacional, entre piloto y modelo.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });