Lima 26 Jun. (ANDINA) -
El presidente (e) del Congreso, Fernando Rospigliosi Capurro, firmó la autógrafa de la Ley Marco para el Desarrollo Sostenible del Turismo y del Deporte Náutico Nacional, que tiene como fin fortalecer la calidad, seguridad y competitividad de esos sectores, así como su integración con las economías locales, la protección del medio ambiente y la oferta turística nacional.
La ceremonia se realizó en la sala Castilla del Palacio Legislativo y contó con la participación del presidente de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Vela,Javier Arribas Leigh;el medallista olímpicoStefano Peschiera,y representantes del deporte nacional y autoridades vinculadas al sector.
Durante su intervención,Rospigliosi Capurrodestacó que la autógrafa de ley constituye un paso trascendental para aprovechar de manera responsable el enorme potencial marítimo, fluvial y lacustre del país.
“Nuestro país cuenta con una geografía privilegiada. Tenemos una gran extensión de litoral, además de ríos, lagos y lagunas de riqueza natural, que constituyen una oportunidad para impulsar el turismo, fomentar economías locales y crear nuevas fuentes de empleo e inversión”, expresó.
Añadió quela norma promueve el crecimiento ordenado y sostenible de las actividades turísticas vinculadas al ámbito náutico,garantizando el respeto por el medio ambiente, la seguridad de las personas y la conservación de los recursos naturales.
Asimismo, explicó que fortalece la coordinación entre el Estado, el sector privado y los gobiernos regionales y locales para impulsar políticas públicas que beneficien a las comunidades vinculadas a estas actividades.
“Desde el Congreso creemos firmemente que el desarrollo económico debe ir de la mano con la sostenibilidad y la puesta en valor de nuestras ventajas competitivas. Esta ley representa un paso importante para consolidar al Perú como un destino atractivo para el turismo y los deportes náuticos, tanto a nivel nacional como internacional”, sostuvo Rospigliosi Capurro.
Lea también:[ Fernando Rospigliosi clausura última legislatura del Congreso unicameral]
Por su parte, el presidente de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Vela,Javier Arribas Leigh, agradeció al Congreso por respaldar una propuesta que, afirmó, permitirá impulsar el desarrollo de la náutica y del turismo en todo el territorio nacional.
“Así como el Congreso nos dio la confianza al aprobar esta ley, ahora nos corresponde asumir la responsabilidad de llevarla a la práctica y convertir el potencial que tenemos en oportunidades para el país”, manifestó.
A su turno, el medallista olímpicoStefano Peschieradestacó que la norma permitirá aprovechar los más de tres mil kilómetros de litoral peruano no solo para fortalecer el deporte náutico, sino también para impulsar una de las industrias con mayor potencial de crecimiento, como es el turismo.
“Era irónico vivir de espaldas a nuestro océano Pacífico. Esta ley nos permitirá aprovechar ese enorme potencial tanto en el deporte como en el turismo. Ahora nos corresponde ejecutarla y trabajar para que beneficie a todo el país”, señaló.
Ventajas de la ley
La autógrafa de ley tiene por objeto establecer el marco normativo para el desarrollo del turismo náutico en el territorio nacional, entendido como el conjunto de actividades turísticas que se realizan en ambientes acuáticos, como el mar, los ríos y los lagos, tanto en su superficie como debajo de ella.
Asimismo, fomenta el desarrollo de las actividades deportivas náuticas en el marco del turismo, reconociendo su rol como motor para atraer visitantes, promover la realización de eventos internacionales y dinamizar la actividad turística, sin perjuicio de las competencias del Instituto Peruano del Deporte y de la normativa específica en materia deportiva.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });