Lima 19 Nov. (ANDINA) -
El presidente José Jerí anunció hoy que el Gobierno tomará medidas mucho más contundentes para cambiar la situación en los establecimientos penitenciarios, en el marco de la lucha contra la criminalidad.
“Vamos a aplicar medidas mucho más contundentes para cambiar la situación que estamos viendo en el eje penitenciario. En los próximos días, el ministro (de Justicia) lo hará oficial. Las cosas van a cambiar de todas maneras”, enfatizó tras supervisar el operativo realizado en el penal El Milagro, en la región La Libertad.
En dicho establecimientose incautaron celulares, armas blancas, cargadores artesanales, 2.8 kilos de droga y anotaciones de pagos, elementos que, advirtió el jefe de Estado, son indicios razonables de las extorsiones generadas en las cárceles.
En ese sentido,el mandatario subrayó la importancia de las requisas ejecutadas desde el inicio de su Gobierno, al señalar que constituye una forma de contrarrestar día a día el accionar de la delincuencia.
“Pese a que algunos criticaban que por qué hacíamos show, pero no es show, es atender un problema que autoridades del pasado prefirieron mirar al costado y no acá”, puntualizó el presidente Jerí.
De igual forma,el jefe de Estado subrayó que se están haciendo todos los esfuerzos para barrer penal por penal los instrumentos que se usan para la extorsión. “Lamentablemente, el tiempo es corto, pero las acciones están siendo contundentes, paulatinas y progresivas”, dijo.
En otro momento,el mandatario recordó que cuando asumió el Gobierno, las acciones de la delincuencia iban en línea ascendente, pero esta ya no se ha despuntado, sino que se ha controlado su crecimiento y ahora se está trabajando para que se mantenga e iniciar su descenso.
“Todas las acciones implementadas están encaminadas a ello”, añadió en declaraciones a la prensa.
El presidente Jerí supervisó el operativo junto a los ministros de Justicia y Derechos Humanos,Walter Martínez Laura; de Defensa,César Díaz Peche;y del Interior,
Vicente Tiburcio.