Lima 12 Ene. (ANDINA) -
El presidente José Jerí supervisó el traslado de 55 internos de alta peligrosidad al pabellón de máxima seguridad del establecimiento penitenciario Ancón I, en el marco de la lucha contra el crimen que se gesta en los penales.
El mandatario remarcó que estareclasificación de internos continuará y tendrá más énfasiscuando entre en funcionamiento la nuevaSuperintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización.
“Estamos anticipando lo que va a ser, sin lugar a dudas, un mejor régimen penitenciario en nuestro país para contener las malas prácticas desde los penales”, puntualizó.
Los internos trasladados hoy al penal Ancón Iprovienen, principalmente, de establecimientos penitenciarios del norte del país:
diez de Piura; diez de Chiclayo; 13 de Trujillo, dos de Cajamarca; y 20 de Lima.
Según los informes de seguridad penitenciaria,los reclusos estarían vinculados a organizaciones y bandas criminalesinvolucradas en delitos como extorsión, sicariato, robo agravado y organización criminal.
En el pabellón de extrema seguridadcumplirán un régimen estricto conforme a la normativa vigente, que contempla una visita quincenal mediante locutorio, una hora diaria de patio y otras medidas especiales.
El traslado,dispuesto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través del Instituto Nacional Penitenciario, se llevó a cabo en el marco del estado de emergencia y el compromiso del Gobierno con la seguridad ciudadana.
Se trata de una acción estratégica que apunta a fortalecer el control penitenciarioy garantizar el reordenamiento del sistema penitenciario a nivel nacional.
El Gobierno reafirma así su posición inquebrantable de no permitir que la criminalidad se enquiste dentro o fuera de los centros penitenciarios.