Publicado 18/01/2026 20:47

Perú.- Programa reparará equipamiento de transporte público afectado por extorsión

Lima 19 Ene. (ANDINA) -

En el marco de las medidas extraordinarias contra los delitos de extorsión y sicariato en las empresas de transporte público, se creó el Programa Ruta Segura Restablecida que financiará la reparación del equipamiento afectado por estos delitos.

La medida fue oficializada mediante el https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2478112-1">Decreto Supremo N.° 009-2026-PCM,publicado en el diario oficial El Peruano, y establece una articulación permanente entre la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, el Poder Judicial y otras entidades del Estado para la investigación conjunta y desarticulación de organizaciones criminales.

Lea también: Presidencia de la República y PCM saludan a Lima por su 491 aniversario

Entre las medidas para la reactivación y recuperación del servicio de transporte, se dispone que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones implementa el programa Ruta Segura Restablecida, cuya finalidad es financiar la reparación de la infraestructura o del equipamiento afectado del transporte público.

"El programa se financia a través el fondo de riesgo y garantía estatal que hace referencia el numeral 3.4 del artículo 3 de la Ley N° 32490 u otras fuentes de financiamiento que se determine en su implementación", señala la norma.

Asimismo, dispone que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, en el plazo de treinta (30) días calendario posteriores a la vigencia de la presente norma, impulsa la implementación de marco normativo para el desarrollo

del Fondo, apoyo financiero postdelito y reparación integral a las víctimas de estos delitos.

También establece la atención psicológica a las víctimas de extorsión y sicariato en el transporte público, a fin de que puedan acceder a las acciones de promoción, prevención, atención y rehabilitación en salud mental; y la cobertura sanitaria universal.

Establece, además que se facilitará la reinserción laboral de las víctimas de estos delitos, de preferencia en empresas de transporte público o de empresas de mercancías; o en empresas de otros sectores económicos, e incluso desarrollar una actividad económica por cuenta propia.

Para ello, recibirán apoyo de los servicios públicos de empleo del Ministerio de Trabajo, como la bolsa de trabajo, capacitación laboral, certificación de competencias laborales, capacitación para el autoempleo, certificado único laboral y la asesoría para la búsqueda de empleo.

Tecnología para la prevención

En paralelo, la norma implementa elementos tecnológicos de seguridad para la prevención de estos delitos, como el sistema de vigilancia, cámaras o botones de pánico integrados al Sistema de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Cibernética e Inteligencia (C5i) con acceso en tiempo real para la Policía Nacional del Perú.

Asimismo, se dispone la elaboración demapas delictivos georreferenciadosy análisis espaciotemporales a cargo del Observatorio del Crimen de la Policía Nacional del Perú, con el fin de identificar zonas críticas y optimizar la planificación de patrullajes focalizados y operaciones disuasivas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por su parte, evaluará rutas, paraderos y unidades de transporte para la implementación progresiva de estos recursos tecnológicos, en coordinación con las autoridades de fiscalización del transporte terrestre, en función de la disponibilidad presupuestal y tecnológica.

El Gobierno destacó que estas medidas permitirán fortalecer la capacidad operativa del Estado frente a la extorsión y el sicariato, proteger a trabajadores y usuarios del transporte, y asegurar la continuidad del servicio mediante el uso estratégico de la tecnología y el trabajo interinstitucional.

googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });

Contador

Contenido patrocinado