PERÚ, 9 Jun (EUROPA PRESS)
El Poder Judicial de Perú recientemente dictaminó la prohibición de salida del país para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski durante un periodo de 18 meses, en el marco de una investigación en su contra por acusaciones de lavado de dinero. Esto sucede en un momento donde intentó viajar a Estados Unidos el pasado sábado.
Kuczynski, de 87 años, enfrenta acusaciones por presuntamente liderar una organización criminal en su anterior partido político, Peruanos por el Kambio, el cual está actualmente disuelto. Se le acusa de haber recibido financiamiento de forma irregular de parte de la constructora CASA, involucrada en el llamado 'Club de la Construcción', una red de empresas que desde el año 2001 habrían estado ofreciendo sobornos para adjudicarse contratos públicos.
Esta medida judicial se adoptó poco después de que la defensa de Kuczynski intentara, sin éxito, solicitar un cambio de jueces por medio de una petición donde alegaban la parcialidad de los mismos en el proceso judicial, según informó 'La República'.
Además, Kuczynski anunció su intención de presentar un recurso de 'habeas corpus' con el objetivo de poder viajar a Estados Unidos, donde se encuentra su esposa, Nancy Lange, a quien no ha visto en siete años. Ha denunciado que se le impidió abordar su vuelo por las autoridades migratorias "de manera arbitraria", lo cual considera una vulneración de sus derechos.
Kuczynski, quien renunció a la presidencia en marzo de 2018, después de apenas 20 meses en el cargo, negando todas las acusaciones de corrupción en su contra, se vio enfrentado a una orden de 36 meses de prisión preventiva un año después de su renuncia. Sin embargo, esta condena se modificó a arresto domiciliario debido a problemas de salud que presenta.