Lima 17 Dic. (ANDINA) -
El presidente encargado del Congreso de la República, Fernando Rospigliosi, firmó la autógrafa de ley que establece la incorporación progresiva de los trabajadores del Ministerio Público que laboran bajo el régimen CAS a plazo indeterminado (Decreto Legislativo 1057) al régimen laboral del Decreto Legislativo 728, Ley de Fomento del Empleo.
Leer también: [ Comisión Permanente aprueba en segunda votación extender vigencia del Reinfo hasta el 2026]
La norma tiene como finalidadgarantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación laboral, en concordancia con los principios constitucionales, así comofortalecer la capacidad institucional del Ministerio Públicomediante la estabilización de su capital humano.
El dispositivo legal precisa que no están comprendidos en sus alcances el personal de confianza, ni aquellos trabajadores cuyos contratos CAS sean de naturaleza temporal, transitoria o de suplencia.
Lucha histórica
En declaraciones a Congreso TV, David Hereña Espinosa, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Ministerio Público, agradeció la firma de la autógrafa por parte del titular del Parlamento.
"Hemos querido compartir este momento con el señor presidente del Congreso de la República para expresarle el agradecimiento de más de 11 mil trabajadores y sus familias, quienes se han visto beneficiados con este proyecto de ley que incorpora a los trabajadores al régimen laboral 728", señaló.
A ello, agregó que la norma permitirá mejorar las remuneraciones y cerrar una brecha histórica de discriminación salarial."Este ha sido un anhelo que veníamos persiguiendo desde hace más de diez años y que, finalmente, ha podido concretarse bajo la presidencia del señor Rospigliosi", remarcó.
Beneficios laborales
Por su parte, Olga Palacios Apolinario, secretaria general de la Federación de Trabajadores del Ministerio Público de la Región Lima y Callao, destacó que la ley permitirá el reconocimiento pleno de los derechos laborales de los trabajadores.
"Esto significa que accederán a todos los beneficios laborales que otorga el régimen 728, como gratificaciones, catorce sueldos al año y la totalidad de los beneficios sociales establecidos por ley", expresó y agradeció el respaldo de los congresistas de todas las bancadas.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });