Publicado 11/06/2024 07:41

Perú.- Estas son las normas legales más relevantes del martes 11 de junio del 2024

Lima, 11 Jun. (ANDINA) -

El boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano difunde una serie de dispositivos de interés público y de impacto para la marcha del país. Conoce a continuación cuáles son las normas más relevantes de hoy.

Plan anual 2024

https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2296518-1" target="_blank">Resolución de Presidencia N° D000105-2024-CONADIS-PRE.

Aprueban el Plan Anual 2024 que incorpora la perspectiva de discapacidad en las entidades públicas

A través de una resolución, se aprobó el “Plan anual 2024 de priorización y focalización del servicio de Fortalecimiento de competencias para la incorporación de la perspectiva de discapacidad en las entidades públicas”.

El plan tiene por finalidad coadyuvar a la transversalización de la perspectiva de discapacidad en el quehacer de las y los servidores públicos de las entidades públicas de los tres niveles de gobierno.

Autorizan viaje de funcionario

Resolución Ministerial N° 0459-2024-RE.

Autorizan viaje de especialista a la Confederación Suiza, en comisión de servicios

El Ministerio de Relaciones Exteriores autorizó el viaje en comisión de servicios de Mario Antonio Espinoza Llanos a la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza, del 16 al 22 de junio de 2024, para participar en diferentes reuniones referidas a la Convención sobre Minas Antipersonales.

[Lea también: Congreso: Constitución debate hoy si otorga facultades al Poder Ejecutivo]

Asistirá  a la “Reunión Intersesional de la Convención sobre Minas Antipersonal y la Primera Reunión preparatoria de la Quinta Conferencia de Examen”, y al “Seminario de Estudio de alternativas a la utilización de minas antipersonal para fines permitidos”.

La norma precisa que es relevante la participación peruana en dichos espacios, dado que el Perú presentó ante el Presidente del Comité de Implementación del artículo 5° de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal o Convención de Ottawa, una solicitud de prórroga del plazo para completar la destrucción de las minas antipersonal en las zonas minadas.

Transferencia para Contraloría

https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2296284-1" target="_blank">Resolución Jefatural.  Nº 000081-2024-INDECI/JEF INDECI.

Autorizan Transferencia Financiera a favor de la Contraloría General de la República.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) autorizó la transferencia por 80,051.00 soles en favor de la Contraloría General de la República para cubrir el costo del 100 % del periodo auditado 2024.

Se hace esta transferencia al amparo de la norma que autoriza a las entidades del Gobierno Nacional a realizar transferencias financieras con cargo a su presupuesto institucional a favor de la Contraloría General de la República para cubrir los gastos que se deriven de la contratación de las sociedades de auditoría.

Unidades de flagrancia

https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2296442-1" target="_blank">Resolución Administrativa N° 000182-2024-CE-PJ.

Disponen la creación de la Unidad Modelo de Flagrancia en Piura, Cusco e Ica.

El Poder Judicial dispuso la creación de la Unidad Modelo de Flagrancia Tipo I, en los Distritos Judiciales de Piura y Cusco, y la  Unidad Modelo de Flagrancia Tipo III, en el Distrito Judicial de Ica.

La unidad de flagrancia en Piura se creará a partir del 14 de octubre de 2024, con cuatro Juzgados de Investigación Preparatoria Transitorio de Flagrancia de Piura y tres Juzgados Unipersonal Penal Transitorio de Flagrancia de Piura.

En el Cusco, en tanto, se creará a partir del 24 de octubre de 2024, con cuatro Juzgados de Investigación Preparatoria Transitorio de Flagrancia de Cusco, y tres Juzgados Unipersonal Penal Transitorio de Flagrancia de Cusco.

Finalmente, se crea la unidad de flagrancia en  Ica a partir del 28 de octubre de 2024, con dos Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Flagrancia y un juzgado Unipersonal Penal Transitorio de Flagrancia de Ica.

Cuarta Sala Laboral de Lima

Resolución Administrativa N° 000416-2024-P-CSJLI-PJ. Conforman la Cuarta Sala Laboral de Lima.

Se designó a la magistrada Zoila Alicia Távara Martínez como Presidenta de la Cuarta Sala Laboral de Lima, a partir del 10 de junio del 2024, sala que estará integrada también por los magistrados Velia Odalis Begazo Villegas y Nora Eusebia Almeida Cárdenas.

Mediante la misma resolución, se dio por concluida la designación de los magistrados Mario Eloy Sulca Quispe, como Juez Superior Provisional de la Cuarta Sala Laboral de Lima, y del magistrado Juniors Antobelli Carrera Ventocilla, como Juez Supernumerario del Décimo Noveno Juzgado de Trabajo, a partir del 10 de junio del 2024, debiendo retornar a su plaza de origen.

Amonestación pública para gobernador de Cajamarca

RESOLUCIÓN N° 0160-2024-JNE.  Sancionan con amonestación pública al gobernador del Gobierno Regional de Cajamarca.

El Jurado Nacional de Elecciones sancionó con amonestación pública  Roger Guevara Rodríguez, gobernador del Gobierno Regional de Cajamarca, por infracción al Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral, en el marco de las elecciones complementarias 2024.

La resolución, de ese modo, revoca la sanción impuesta por el Jurado Electoral Especial de Cajamarca, de una  multa por el valor de una Unidad Impositiva Tributaria, y remite las copias de los actuados pertinentes al Ministerio Público para que proceda de acuerdo con sus atribuciones.

Autorizan viaje de fiscales

https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2296385-1" target="_blank">Resolución de la Fiscalía de la Nación. N° 1367-2024-MP-FN

Autorizan viaje de fiscales de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos a Argentina.

Se autorizó el viaje en comisión de servicios de los fiscales Luz Ernestina Taquire Reynoso y Mabel Elena Tucto Albornoz, fiscal provincial y fiscal adjunta provincial de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, respectivamente, a Buenos Aires, Argentina, en comisión de servicios.

Ambas fiscales, del 11 al 15 de junio de 2024, realizarán diligencias presenciales de carácter reservado, en el marco de una investigación a cargo de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos.

Si deseas acceder al boletín Normas Legales, haz clic aquí.

googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top4'); });

Contador